Entrevista AS
“No es un retroceso para Montes; no tendrá problemas en llegar al primer equipo”
El ex entrenador del Celta B, Jorge Cuesta, se refirió a la llegada del delantero nacional a España. “Acá la tercera categoría es muy competitiva”, asevera.
Jorge Cuesta fue entrenador del Celta B en España durante más de una década, ahí dirigió a Franco Lobos, actual jugador de la U, y conoce de cerca la liga en la que se desempeñará Clemente Montes. El ex jugador de la UC es parte del equipo filial de los gallegos que juega en la tercera categoría española, algo que ha levantado críticas a la decisión del extremo. Sin embargo, el DT español tiene otra visión.
“Entiendo por el lado en el que van esos comentarios. Tampoco puedo opinar tanto porque no conozco el nivel de la Primera División de Chile, pero la Tercera División, o la Primera B, es una liga muy competitiva, con jugadores de buen nivel. No creo que sea un retroceso, sino más bien una oportunidad”, cuenta en diálogo con AS desde Wuhan en China, donde dirige al equipo Sub 21.
- Usted que conoce el club, ¿qué puede decir del equipo en el que jugará Montes?
- Ahora mismo creo que ha habido un cambio de la idea que tuvieron en su momento, porque están centrándose mucho en la contratación de jóvenes jugadores para que luego se puedan desarrollar en el club y servir como una venta futura cuando el jugador explote. Entiendo que esta operación (Montes) irá en ese mismo camino.
- ¿El Celta es competitivo?
- Es de los clubes que más años lleva en Primera División de manera consecutiva y si bien ahora se encuentran en la parte baja de la tabla, por la calidad de sus jugadores no creo baje de categoría. Sobre Montes, hay que tomar en cuenta que es una plantilla corta, por lo que la gente joven que va despuntando en el filial está teniendo la oportunidad de para entrar en la convocatoria del primer equipo.
- ¿Se puede dar el salto desde el Celta B al elenco estelar?
- Sí. Si el chico poco a poco va mostrando sus cualidades y rinde cada vez mejor, no creo que tenga problemas en entrar a una dinámica de primer equipo y que lo vea el entrenador. Si te fijas, en las convocatorias del primer equipo siempre hay dos o tres jugadores que vienen del filial.
“No es un retroceso”
- Acá en Chile hay críticas, porque mucha gente cree que es un retroceso para él. ¿Se puede perder jugando en una filial de tercera división?
- No conozco el nivel competitivo en la Primera División de Chile, pero la Tercera División es una liga muy competitiva, con jugadores de buen nivel. Además, ahora el filial se encuentra en la parte alta de la tabla con la mira en los playoffs, así es que no creo que sea un retroceso, más bien es una oportunidad. Si se adapta bien puede cerrar de buena forma la temporada y tener opciones de entrar en el primer equipo. Hay jugadores de su edad que han logrado salir del filial a la convocatoria del equipo principal.
- ¿Qué casos recientes hay de jugadores que de la filial pasaron a ser figuras del primer equipo?
- Mira, por lo menos unos 15 o 20 jugadores que se encuentran repartidos en diferentes equipos de La Liga, han sido entrenados en nuestras categorías inferiores. Te doy el caso de Gabri Veiga, quien anotó dos goles contra el Real Betis este fin de semana. Él salió del filial hace un año. Al final, el Celta es un club que apuesta por la cantera y cuando los chicos están preparados no tienen miedo en dar oportunidades.
- ¿Qué tal es la ciudad para un joven que viene de Sudamérica?
- Por aquí (Vigo) tuvimos a Franco Lobos, que yo creo que estuvo bastante a gusto el tiempo en el que pudo estar aquí. Es una ciudad muy cómoda para vivir, tiene buen tiempo. En rankings de ciudades de España con mejor calidad de vida, Vigo siempre está en las primeras ubicaciones. No es muy grande, lo que provoca que tengas todo cerca y puedas formar un grupo cercano con los compañeros, porque todos tienen buena disposición para ayudar a los que vienen de fuera. Montes tiene todo para que le vaya bien, incluso el idioma no será un obstáculo.