Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

No pudo jugar en Chile y ahora llegó a la Premier: “Fue un cabro súper agradecido”

En 2019, Lawrence Vigouroux, quien fichó en el Burnley, estuvo algunos meses en Everton y luego regresó a Inglaterra: “Le pudo haber jugado en contra que...”.

No pudo jugar en Chile y ahora llegó a la Premier: “Fue un cabro súper agradecido”

Lawrence Vigouroux ya realiza la pretemporada en el Burnley con miras a la temporada que se aproxima de la Premier League. Pero el fichaje del chileno-inglés aún llama la atención, ya que pasó del Leyton Oriente, de la cuarta división británica, a la mejor liga del mundo. En 2019, el guardameta actuó en Everton de Viña del Mar y coincidió con Cristian Zamora, entrenador de arqueros del club, quien conversó con AS para recordar la etapa de Vigouroux en la Quinta Región y también para analizar la nueva etapa del portero en Inglaterra.

- Acá no tuvo la chance de jugar ni siquiera un minuto. ¿Qué pudo haber pasado?

- Le pudo haber jugado en contra que el arquero que estuvo en ese momento, Christian Campestrini, tuvo un rendimiento súper sobresaliente en el campeonato. Le hicieron 11 goles hasta donde se jugó, porque fue el año del estallido social. Recuerdo que estuvo a la par con (Matías) Dituro por la valla menos vencida del campeonato. Lawrence veía lejana la posibilidad de jugar por el rendimiento de Christian, pero lo que eran las prácticas y en los entrenamientos se veía que era un arquero muy atajador. Por algo estuvo en la Selección (Sub 20), le pegaba muy bien con la pierna izquierda.

- ¿Le comentaba algo? ¿Qué le decía él?

- Lo que más le llamó la atención fue que el trabajo era mucho más duro para los arqueros que en Inglaterra. Me contaba que allá no hacían mucho, 15 ó 20 minutos con el entrenador de arqueros y después pasaban con el equipo. Trabajaban más colectivamente, nos comentaba.

- ¿Lo vio afectado por no tener continuidad?

- Obviamente que en un plantel todos quieren jugar y más encima él que había llegado desde tan lejos. Sin embargo, nunca puso una mala cara. Al contrario, siempre estuvo muy entregado al trabajo. En los seis meses que estuvimos juntos, le costó un poco el tema de la adaptación por las cargas de trabajo, pero nunca una mala cara, absolutamente nada. Era muy consciente del rendimiento de Christian, que fue alto. Además, me parece que, en ese tiempo, tampoco estuvimos en la Copa Chile y tuvo pocas chances. Llega en el segundo semestre y después se topa con el estallido social.

Vigouroux al sumarse a Everton en 2019.
Ampliar
Vigouroux al sumarse a Everton en 2019.

- ¿Qué conversaban en el plano futbolístico? ¿Le llamaba la atención algo de acá?

- De lo que más hablamos fue del tema futbolístico. Yo le preguntaba de cómo era el tema allá en Inglaterra. Me hablaba mucho de la infraestructura, que acá nosotros estábamos muy lejanos todavía, y eso que él jugaba en un equipo de cuarta división allá.

- ¿Fue fluida la comunicación?

- El tema del idioma le costó mucho. Algo se manejaba en castellano, pero a veces no entendía las instrucciones. Yo le tenía que explicar con los arqueros haciendo lo que queríamos realizar, por no me entendía. Los chiquillos o yo mismo mostraba el ejercicio para que él lo pudiera realizar. Entonces, eso era lo que más me decía que le había costado en la adaptación.

- ¿No aprendió a garabatear en chileno?

- Sí, igual… Los cabros en el camarín le enseñaron a decir un montón de cosas, garabatos, los típicos. Cuando se enojaba todo era en inglés, pero por ejemplo cuando íbamos al gimnasio, estábamos todos juntos ahí y él sacaba la madre. La típica también que decía era ‘déjate de huevear, hueón’.

- ¿Cómo fue la despedida? Se fue del país por el estallido social.

- Se despidió y nos dio las gracias por la recepción que le habíamos dado. Eso por el trabajo que habíamos hecho. Le gustó la forma que nosotros teníamos en el club. Acá en Chile, todos los entrenadores de arqueros entrenamos en forma similar y le había gustado esa manera que teníamos acá. Siempre fue un cabro súper agradecido y a veces cuando se ofuscaba, empezaba a putear, como decimos nosotros, en inglés. Ahí le decía que debía tratar de comunicarse en el idioma del lugar donde estábamos, porque así podíamos ayudarlo. Pero eso fue solo una anécdota.

“Se crió allá y quiso volver”

- ¿Lo sorprendió también su llegada al Burnley?

- Dar un salto tan grande en Inglaterra es sorprendente. Creo que él allá siempre se ha sentido cómodo. Hizo su paso por acá por Chile y se devolvió a Inglaterra, porque su adaptación le costó un poco. Se crio allá y, en el fondo, siempre quiso volver cuando estuvo acá por un tema de cultura, por muchas cosas. Cuando uno está cómodo, los resultados vienen solos. Yo creo que él no debe estar sorprendido por esto, porque en las categorías que jugó allá siempre estuvo peleando con los mejores arqueros del campeonato.

- ¿Mantuvieron contacto luego de la etapa en Everton?

- No, no tuve más contactos con él, pero era más que todo por un tema de idioma. Estábamos en el día en los entrenamientos por mi rol de preparador de arquero. Era un arquero súper atajador, de reflejos muy rápidos, de reacciones muy buenas, re contra atajador.

Zamora actualmente es entrenador de arqueros en Antofagasta.
Ampliar
Zamora actualmente es entrenador de arqueros en Antofagasta.

- ¿Cómo cree que le puede ir en la Premier League?

- Mira, después que se fue del club, igual lo seguí en los clubes donde estuvo. Lawrence también mantuvo contacto después con varios juveniles, como era un cabro joven en ese momento. Tuvo buena relación con arquero de 17 años que había en ese momento, Camilo Rosas, y de repente él me contaba que estaba jugando, que había llegado a equipos de allá. Siempre le preguntaba a Camilo por él, y me contaba que estaba cómodo, que estaba jugando, que estaba tranquilo y se sentía bien por allá. La Premier es compleja, los remates son distintos, las canchas también, es la mejor liga del mundo. Pero si llega ahí es por algo, no cualquiera llega. Debe ser porque ha mostrado un rendimiento superlativo en su categoría. Ojalá que le vaya muy bien.

- Siempre han destacado el juego con los pies de Vigouroux, especialmente con el perfil izquierdo…

- La zurda que tenía era hermosa, el saque cortado era maravilloso también. En Everton, cuando lo metían las actividades de ‘fútbol reducido,’ normalmente resolvía bien. Tiene muy buena precisión en esa pegada de abajo con el empeine, de precisión al pecho, era buenísima. En los controles orientados andaba muy bien y manejaba los dos perfiles. Es bien bueno con los pies.

- Si le va más o menos, no sería extraño que pueda ser una opción para la Selección. ¿Qué le parece?

- Yo creo que sí, puede ser. Si muestra un buen nivel en la mejor liga del mundo tiene que ser una opción real para la Selección. Si está ahí, es por algo. Hay que seguirlo, va a estar más al alcance de todos para saber si puede o no estar en la Selección y ser una alternativa real. Es un puesto donde Claudio (Bravo) está terminando su carrera y hay varios arqueros con muchas condiciones. Si se puede sumar él, espectacular. Estando en esa liga tiene que marcar diferencia y así ayudar a la Selección en este caso.