Entrevistas AS | Parte I

Pizarro inicia su gran prueba en Italia: “Ese golpe es fuerte y debe asimilarlo bien”

El ex colocolino vivirá su primera temporada en Udinese y un chileno, quien también llegó como juvenil al club, reveló qué lo espera en el Calcio.

Damián Pizarro se recupera de una pequeña cirugía por un quiste óseo y próximamente se unirá, a plenitud, a la pretemporada de Udinese, en Italia. El ex colocolino deberá lidiar por un cupo en el plantel con miras a la nueva campaña en el Calcio del conjunto friuliano. Un gran desafío para el delantero por la alta exigencia que vivirá en la liga italiana.

Hace dos décadas, Julio Gutiérrez vivió lo mismo al llegar desde Unión Española a Udinese, también con cerca de 20 años. Hoy, el ex atacante ejerce como DT ayudante del equipo Primavera (Sub 21) del club y dialogó con AS acerca del escenario futbolístico que enfrentará Pizarro.

“Acá se juega mucho a los duelos, con equipos muy cortos en las líneas, que juegan a no más de siete u ocho metros. Los equipos son largos en 20 o 30 metros, hay muy pocos espacios. Cada vez hay que pensar más rápido, ser mucho más inteligente para jugar. Cómo atacante tiene que saber ganar los duelos también”, explicó Gutiérrez, quien hizo gran parte de su carrera futbolística en Italia.

- ¿Es mucha la diferencia en cuanto a la dinámica, como se dice habitualmente?

- Hay mucha intensidad y en el nivel táctico los equipos son bastante preparados, conocen bastante a los otros equipos. Son partidos bastante apretados, aparte de que la escuela italiana siempre ha sido así. Tácticamente, trabajan mucho y lo siguen haciendo ahora con mayor razón. Es un fútbol muy atlético, los jugadores primero tienen que ser buenos atletas y después puede venir la técnica y la táctica.

Al equipo Primavera

Gutiérrez contó también que los talentos jóvenes del club, como es el caso de Pizarro, se desempeñan regularmente en el conjunto Primavera de Udinese. Es muy probable que lo mismo suceda con el ex delantero albo.

- ¿Aparece como una buena posibilidad para Pizarro, pues estaría jugando regularmente?

- Lo que pasa es que uno llega con otra intención. Uno dice ‘yo jugaba en el primer equipo de Colo Colo’, o en mí caso pensaba ‘yo jugaba en la Unión, cómo voy a ir a jugar a la Sub 19 o la Proyección’ como se llama allá. Ese golpe es fuerte, pero así sucede acá. Si los están haciendo crecer, en vez de estar parados es mejor ir a jugar a la Primavera, contra la Juve, el Milán, el Inter. Son equipos competitivos, pero ojalá que pueda jugar siempre en la Serie A, que es lo que yo deseo.

- ¿La paciencia será clave entonces?

- Sí, sí, eso pasa también en todos los otros clubes de Italia con los chicos de 17, 18 o 19 años. No tienen cabida inmediatamente en el primer equipo, no porque no sean buenos o no puedan. Hoy pasa que no hay muchos chicos jóvenes en el fútbol italiano. No solamente extranjeros, sino que en general. Tienes que ser demasiado bueno para que te tiren a la pelea inmediatamente. Que juegue el joven, el cabro, ahora está difícil por el tema de los resultados también.

- No desanimarse también es clave…

- Si tiene la capacidad de asimilarlo bien y de decir ‘al menos voy a tener la posibilidad de jugar contra la Juventus, el Milan, el Inter, la Roma, la Lazio’, eso le va permitir además adaptarse más rápido al futbol italiano, aunque de la Primavera al primer equipo hay harta diferencia. Uno no puede decir ‘ahora que estoy jugando en la Primavera, voy a jugar en la Serie A’. No es tan así, son chicos de 17 o 18 años y después tienen que jugar con gente grande.