ENTREVISTA AS

“Por mí, ojalá Galdames se quede 12 años en Rusia, pero también quiero que evolucione”

“Me gustaría que su desarrollo sea aún mayor en términos deportivos y sea aporte en la Selección”, dijo a AS un ex Krylia Sovetov.

Thomas Galdames (25) sorprendió a todos hace un mes, cuando decidió emigrar de Godoy Cruz al Krylia Sovetov, de la Premier League de Rusia. El defensor chileno, que estuvo un año y medio en el ‘Tomba’, concretó su salto al fútbol europeo, en el que se mantendrá por las próximas tres temporadas. Así, se convierte en el tercer chileno en vestir la camiseta del elenco que hoy dirige Igor Osinkin. Antes, estuvieron Nicolás Canales y Eduardo Lobos.

Justamente, el ex portero formado en Colo Colo dialogó con AS sobre la situación de Galdames. Él estuvo entre 2005 y 2010 en la ciudad de Samara y conoce bien el club. De hecho, el zaguero lo llamó para pedirle recomendaciones, sobre todo de panoramas. También coincidieron en el debut como local del seleccionado chileno, ante el FC Fakel. ¿La razón? Lobos fue invitado por la institución para conmemorar los 14 años de la última vez que el Krylia Sovetov participó en la Copa UEFA.

- ¿Considera que la liga rusa es hoy un buen lugar para el futbolista chileno?

- Eso es bien relativo, porque todo depende de los intereses que tenga el jugador. Si le atrae el nivel de la liga, el dinero, las competencias internacionales... Eso es lo único malo, que hoy, como Rusia está vetado, los equipos no pueden disputar ni la Champions League ni la Europa League. Pero sí, la Premier League de Rusia es una buena liga y, ahora, con todos los medios que hay, redes sociales, internet, es más visible y es más fácil seguirle la pista a los futbolistas.

- ¿Cree que Thomas se pueda adaptar bien?

- Sí, totalmente. Ya hizo dos goles y rápido, que para un lateral izquierdo es algo poco habitual. Además, hay tres o cuatro sudamericanos en el club, eso ayuda. Estuvo hace un par de semanas viendo su debut como local en Samara, y su desempeño fue bueno. Hay bastantes expectativas sobre él. Espero que le vaya muy bien, que vaya progresando, creciendo. Por mí, ojalá Thomas se quedara 10 o 12 años en Rusia, es una ciudad que me gusta y un club muy bueno, pero también quiero que su evolución sea mucho mayor en términos deportivos y sea un aporte a la Selección.