“Pronto logrará ser titular”: mundialista de Brasil aclaró el panorama de Arturo Vidal
El histórico delantero que jugó el Mundial de Francia en 1998 también habló de la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Athletico Paranaense.
En 1995, Edmundo tuvo un breve paso por Flamengo. A pesar de ser formado en Vasco da Gama y de haberse convertido en un ídolo cruzmaltino, el ‘Animal’ jugó una temporada en el cuadro rubronegro, donde marcó nueve goles en 23 partidos.
El ex delantero, de todas formas, conversó con AS y abordó el momento actual del ‘Mengao’, tuvo palabras para la final de la Copa Libertadores, trató de explicar las continuas suplencias de Arturo Vidal y se refirió al predominio de Brasil en los torneos de clubes.
- ¿Qué le parece el momento actual de Flamengo?
- Armó un equipo muy fuerte. En Brasil, antiguamente, los equipos eran armados para seis meses. Flamengo ya tiene una base desde el 2019, son cuatro años de un equipo fuerte que sigue incorporando jugadores de peso. Es eso: creo que aprendió con el fútbol europeo el cómo se debe hacer la gestión de un club.
- ¿Es el gran favorito para ganar la final de la Copa Libertadores?
- (Ríe) Yo soy vascaíno. Yo voy a hinchar por Athletico Paranaense (sonríe), pero creo que va a ganar Flamengo.
- ¿Cómo ha visto el impacto generado por Arturo Vidal en Flamengo?
- Al principio fue una locura. La verdad, está recién llegando. Y además, llegó a un equipo prácticamente armado y que además se encuentra ganando habitualmente, pero imagino que ya pronto logrará ser titular.
- Con excepción de Independiente del Valle en la Copa Sudamericana, los equipos de Brasil han generado un predominio en las finales de los torneos sudamericanos. ¿Qué le parece?
- Creo que lo que aconteció para que el fútbol brasilero lograra eso, fue la organización de los clubes. Antiguamente los equipos no tenían centros de entrenamiento, se atrasaban en el pago de salarios y, cuando solucionaron eso, creo que los clubes empezaron a crecer mucho.
- ¿Cree que se sostendrá esta tendencia?
Hoy los jugadores, no solo los de Brasil, tienen la intención de quedarse acá y eso fue haciendo, más la economía del país, potenció la competencia. Eso está facilitando que vengan los mejores jugadores para Brasil. Creo que es la tendencia de los próximos años.
- En los últimos 15 años volvieron muchos jugadores desde Europa: Ronaldo, Adriano, Ronaldinho, Roberto Carlos, Dida...
- Sí, el fútbol brasilero es una potencia. Hay una pasión muy grande y todo el mundo quiere volver a casa algún día. Eso acabó pasando y los clubes se organizaron. Hay centros de entrenamiento de excelencia, departamentos médicos también y eso facilita el que lleguen buenos jugadores e inversión financiera. Se puede ver en Corinthians, Flamengo, Palmeiras, Atlético Mineiro. Han marcado una tendencia.