ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Pulgar es uno de los mejores jugadores de Flamengo... Y Vidal no rindió, esa es la realidad”

El chileno asistió por tercer partido consecutivo en el Brasileirao y se erige como una de las grandes figuras del ‘Fla’ en este 2023.

Rio de Janeiro
“Pulgar es uno de los mejores jugadores de Flamengo... Y Vidal no rindió, esa es la realidad”
Gilvan de Souza / Flamengo

Un importante triunfo consiguió este jueves Flamengo. Tras derrotar por 1-0 a Bragantino, los rubronegros quedaron a dos puntos de Palmeiras, líder del Brasileirao 2023, y a cuatro fechas del término del torneo se ilusionan con el título. Por supuesto, una vez más fue importante Erick Pulgar, que asistió a Giorgian de Arrascaeta en el único gol del compromiso.

El chileno se ganó el reconocimiento del público hace varias semanas y partido tras partido es destacado por sus actuaciones. Por lo mismo, AS conversó con Guilherme Pinhero, el streamer partidario del ‘Mengao’ más popular de las redes, con más de 2 millones de suscriptores en Youtube y poco menos de 1,5 millones de seguidores en Instagram.

Flazoeiro, como se le conoce popularmente, habló del rendimiento del antofagastino y también del paso de Jorge Sampaoli y Arturo Vidal, dos que dejaron al ‘Fla’ en un momento complicado. Hoy es distinto y, por lo mismo, partió diciendo que “había una desconfianza de la hinchada con el equipo por los torneos que había perdido este año, pero ahora el equipo está vivo en el Brasileirao. Son apenas dos puntos por detrás del primero de la tabla, entonces podemos decir que Flamengo está vivo”.

- Erick Pulgar está en buen nivel...

- Pulgar es, hoy, uno de los mejores jugadores de Flamengo. Ha hecho bueno partidos, tiene buena precisión de pases, la capacidad de encontrar espacios en la cancha y viene jugando bien. Ha encantado a la hinchada.

- Al principio le costó, era suplente, pero hoy es destacado. ¿Cómo lo analiza?

- Cuando llegó sumó pocos partidos. Estaba Joao Gomes y ahí tuvo un proceso de adaptación, porque el fútbol brasileño es diferente al italiano, donde estaba antes. Llegó sin mucho espacio, tuvo una lesión y le ayudó que Gomes haya sido vendido y que Jorge Sampaoli lo empezara a hacer jugar, teniendo buenos partidos. El proceso de adaptación fue normal y él necesitaba de eso.

- Es tan importante, que pese a jugar en la Fecha FIFA y haber entrenado un día con el equipo, juega el jueves el segundo tiempo y da una asistencia clave.

- Sí, es bueno hablar de esto, porque estaba en Ecuador, lejos de Brasil y tuvo un vuelo ‘charter’ para que estuviese disponible para jugar el jueves. Pulgar está comprometido con Flamengo, tiene la voluntad de participar y es un jugador que siempre quiere estar. Y esto le encanta a la hinchada. Él pidió jugar y la directiva le arrendó un vuelo, tuvo un día de entrenamiento, recuperó y jugó. Él cambió el rumbo del partido: el único gol sale de una jugada de él con De Arrasceeta.

- Pulgar empieza a jugar con Sampaoli. ¿Por qué no resultó lo del DT argentino en Flamengo?

- Creo que él pierde un poco el foco tras el episodio con Pedro (N. de la R.: el delantero fue agredido por Pablo Fernández, entonces PF del primer equipo). El equipo jugaba bien, tenía buenas actuaciones, venía de ganar un partido muy difícil frente a Atlético Mineiro en Belo Horizonte, con una remontada, pero ocurrió la agresión. Sampaoli entre que no tomó partido, se mostró cercano a su amigo, luego lo intentó con el jugador, pero no habló con Pedro ni los jugadores, perdió confianza.

- ¿Le jugó en contra su personalidad?

- Es que, claro, fue una persona muy cerrada, de muy pocas palabras. Entonces poco a poco fue perdiendo el vínculo con el equipo, la convivencia en el día a día con los jugadores se volvió extraña y esto se terminó viendo en cancha. El equipo bajó su rendimiento, Flamengo quedó eliminado de la Copa Libertadores con Olimpia de una forma vergonzosa, perdió la final de la Copa de Brasil con Sao Paulo y estaba mal en el Brasileirao. Los métodos de Sampaoli no resultaron en Flamengo.

- Arturo Vidal también estuvo hasta hace poco. ¿Cuáles fueron las razones de que no haya podido ser titular indiscutido?

- No consiguió desenvolver su fútbol en Flamengo. Es un grandísimo jugador, pero no consiguió rendir tanto acá. Pienso que la intensidad de los partidos y el calendario del fútbol brasileño no lo favoreció mucho a Arturo. Cuando asumió Sampaoli, Vidal tuvo oportunidades, pero no desniveló y cuando lo saca para poner a Pulgar, Erick empieza a jugar bien y la hinchada ya comienza a decir “queremos a Pulgar y no a Arturo”.

- O sea, por ‘culpa’ de otro chileno...

- Y, además, Arturo tiene un problema con Sampaoli. Comienza a hablar en algunas entrevistas que no gusta del entrenador, que no estaba capacitado, que no era apto para estar al frente del equipo y otras cosas más. No consiguió tener regularidad en Flamengo, esa es la realidad, pero es un grandisimo jugador, un gran futbolista. Hasta el partido con Ñublense, que fue en Chile, donde le hicieron un homenaje, la hinchada lo tenía como un gran jugador y muchos lo reverenciaban, pero tras no hacer un buen partido -que se pensaba podía ser, por estar de vuelta en Chile, con su gente- eso cambió.

- Hubo otros chilenos que jugaron en Flamengo. ¿Recuerda a alguno?

- Por aquí pasaron jugadores chilenos como Claudio Maldonado, Marcos González o Gonzalo Fierro, pero la verdad recuerdo muy poco. Por supuesto que recuerdo a Mauricio Isla. Jugó recientemente, lateral derecho que llegó a suplir la salida de Rafinha, con características diferentes. Era más lateral natural, no como Rafinha, que tenía muchas habilidades y, además, era muy carismático también. Isla al final no tuvo tanto espacio por el momento de transición, la aparición de Matheuzinho de la base para el equipo profesional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.