Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Si Brayan Cortés no rinde de inmediato en México, se va a poner difícil...”

“Con el poder económico que ellos tienen, son capaces de llevar a cualquier otro arquero (...) Él tiene la capacidad para trabajar duro”, señaló.

“Si Brayan Cortés no rinde de inmediato en México, se va a poner difícil...”
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Aunque aún no se ha oficializado su partida, Brayan Cortés podría partir al fútbol mexicano en los próximos días. De concretarse, el “Indio” cumplirá su deseo y viviría su primera experiencia en el extranjero con 29 años.

Uno de los que conoce bien el desafío que tendrá Cortés es el portero Miguel Pinto, quien acaba de anunciar su retiro y quien fue compañero del iquiqueño en el “Cacique” durante el 2020. El mundialista en Sudáfrica 2010 participó en casi 200 partidos del fútbol mexicano: jugó por el Atlas de Primera División en dos periodos y defendió a Correcaminos de la UAT y Cafetaleros de Tapachula en la segunda categoría.

Pinto, quien también tiene nacionalidad mexicana, habló con AS Chile sobre el inminente traspaso de Cortés: “Tengo un montón de amigos allá y siempre estoy pendiente de la liga: cómo se van conformando los clubes y el desorden que tienen con los campeonatos (ríe). Estuve siete años allá y me encanta el país”, comenzó.

- ¿Qué le parece la llegada de Cortés a México?

- Yo salí a México como a los 28 años y él tiene 29, así que creo que está en una muy buena edad y le va a ir increíble, por la forma que tiene de jugar y por lo que demuestra. Es ágil y le va a sacar provecho a un montón de balones. El León es un gran equipo y va a jugar con todos los estadios llenos. Cuando un extranjero llega, obviamente se les exige mucho más que el propio mexicano y es normal, especialmente a un arquero y sobre todo en León, que es donde la mayoría de los porteros han sido figuras. Estoy feliz por él porque lo vi crecer ese año juntos.

- ¿Formaron una relación cercana?

- Hicimos muy buena amistad. Hablamos de de vez en cuando, nos escribimos y nos comentamos algunas cosas, así que me alegro mucho por él y por su familia. Creo que está en un momento justo para salir y crecer en lo personal y profesionalmente. Yo creo que es una muy buena decisión... Además, nos beneficia al fútbol chileno. Pocos arqueros han salido y se han mantenido en el extranjero. Ojalá se mantenga y después pueda escalar a otros grandes como América o Tigre. Tiene que ir con esa mentalidad para que el León sea un trampolín para desafíos más grandes.

Brayan Cortés y Miguel Pinto compartieron en Colo Colo.
Ampliar
Brayan Cortés y Miguel Pinto compartieron en Colo Colo.

- ¿Para llegar a Europa, por ejemplo?

- Si sus ganas deportivas son crecer, sí... Claramente, en lograr metas individuales como lo que consiguió Claudio (Bravo). Pero si lo económico interfiere, se puede quedar muchos años en México porque allá económicamente están a la par de Europa. Él se va a dar cuenta y se le va a pasar el año volando. Los primeros partidos van a ser una prueba porque si uno no rinde, se pone muy difícil el camino porque con el poder económico que ellos tienen, son capaces de traer a cualquier otro portero. Entonces, va a tener que trabajar duro y sé que así lo hace siempre. Tiene esa capacidad de trabajar duro y se va a encontrar con algo muy lindo, pero exigente.

- ¿Ese es la principal dificultad que va a tener?

- Claro, no son de los clubes que esperan, porque quieren resultados rápidos. Ojalá que el equipo lo acompañe, pero creo que no va a tener problemas en ambientarse. La gente mexicana es muy amable y es muy parecida a nosotros culturalmente. Además, él siempre va a México para las vacaciones (ríe). Ya conoce varias playas...

- Va a coincidir con Luciano Cabral en León. ¿Eso ayudará a Cortés?

- También. Ya compartieron en la Selección y el viajar juntos les va a significar un apoyo. Seguramente van a ir y volver juntos y eso es importante. Me parece perfecto e insisto en que estas transferencias nos tienen que poner contentos, porque no son muy común entre los arqueros. Es genial que salgan al extranjero.