ENTREVISTA AS

“¿Si me llama USA? Yo sueño ir al Mundial 2026 y a los JJ.OO con Chile”

Nació en Estados Unidos, pero fue titular en la Roja Sub 20. Tiene 19 años, se acaba de transformar en refuerzo del Norwich y es el arquero chileno con mayor proyección.

Si alguien tenía alguna duda sobre la nacionalidad de Vicente Reyes (19), él mismo se encargó de resolverla indirectamente: “En el Sudamericano (Sub 20) teníamos un buen equipo, tuvimos mala ‘cuea’ nomás”, dice con total naturalidad. El padre, Carlos Reyes, está a su lado y sonríe. La relación del arquero con Chile es más que un pasaporte, es una historia familiar. Es la camiseta de Deportes Concepción que le regaló su abuelo materno. Es el primer contacto que tuvo con la Roja, cuando solo tenía 13 años. Es la empanada de Chilean Foods, el negocio de su madre. Es una bandera en casa. Es la indumentaria de Unión Española que recibió de su padre.

Vicente Reyes -el fichaje del Norwich- nació en Estados Unidos, pero es chileno. Y lo enorgullece: “Yo quiero jugar por Chile”, señala en más de una ocasión. Ya defendió a la Sub 15, la Sub 17 y la Sub 20. Ahora, con el reciente traspaso a la Championship, sueña con llegar a la adulta: “Acá puedo alcanzar el nivel que necesito para cumplir ese objetivo y para jugar en la Premier League”, afirma a AS a través de Zoom.

- ¿Siempre le gustó la selección chilena?

- Sí, cuando tenía nueve o diez años ya veía los partidos de la Selección. Siempre me inspiré con llegar ahí y estar con la Sub 20 fue algo muy especial para mí y para mi familia, que me apoya siempre. Quiero seguir en la Roja.

- ¿Lo contactaron de la selección estadounidense cuando era más joven?

- Me nominaron a la Sub 14 y la Sub 16, pero nada más que eso. En Chile partí a los 13 años con la Sub 15 y, entremedio, fui a la Sub 16 de Estados Unidos. Fue una citación de una semana, pero hoy estoy con Chile (sonríe).

- ¿Y si lo llamaran ahora de Estados Unidos? ¿Chile es una decisión tomada?

- No creo que haya una decisión, pero estoy muy feliz de jugar con Chile. Es la Selección que me ha mirado como uno de sus futuros jugadores y cuando estoy en el país me siento muy bien, como en casa. Con los entrenadores nunca he tenido un problema y yo quiero jugar por Chile. La eliminación del Sudamericano fue muy difícil, pero así es el fútbol y hay que seguir entrenando. Yo sé que todos los que estaban ahí piensan lo mismo y nos vamos a enfocar en esa Sub 23 para clasificar al Mundial 2026 y ojalá que también a los Juegos Olímpicos, que es un sueño.

- ¿Va a estar en los Panamericanos Santiago 2023?

- Si me dan la opción, voy a estar listo.

Vicente Reyes viajó el 22 de junio a Inglaterra, junto a su padre y a su agente (Juan Cale). Pocas horas más tarde firmó el contrato y el lunes 26 fue presentado por el Norwich a través de redes sociales. Ya completó una semana de entrenamiento: “Ha sido todo muy bonito, he conocido a muchos jugadores, mucha gente amable y estoy entrenando duro. Con Marcelino (Núñez) hablo casi todos los días: almorzamos, desayunamos y vamos al gimnasio. Es una buena persona”, relata.

Carlos, su progenitor, lo acompañará durante la primeras semanas. Para él, también han sido días emotivos: “Estábamos felices cuando se concretó, porque fueron nueve meses de conversaciones con este club y con otros. A veces todo se acercaba y a veces se alejaba. Teníamos poca experiencia en la situación y eso lo hacía más complejo, pero se dio todo y estoy muy contento”, cuenta el ingeniero informático que dejó Chile en 2001 por razones laborales.

Vicente Reyes, junto a su padre.

Arsenal, Sevilla, Valencia y Betis tuvieron a Reyes en la mira. El portero chileno lo sabía y así enfrentó su última etapa con el Atlanta United 2: “Pensé que esos clubes me iban a estar observando cada acción que tuviese en partidos o en entrenamientos. Con eso no se podía bajar el nivel”, reflexiona el jugador de 19 años.

- ¿Más presión?

- Tenía que estar siempre enfocado y sabiendo que alguien me estaba mirando. Estoy orgulloso por los clubes grandes que me observaron, pero hoy me siento muy feliz en Norwich. Llevo una semana y me encanta el club.

- Siempre dijo que su sueño era llegar a Europa, ¿pero se imaginó que sería tan pronto?

- No pensé en el mañana y traté de controlar el presente. Lo que pasaría, iba a pasar igual. Llegar a Europa con 19 años es un buen salto y me va a ayudar bastante.

- Jack Collison, su ex DT en Atlanta, dijo que además de buen atajador, usted tiene un gran juego de pies. Que él lo consideraba como un jugador extra en la construcción del juego...

- Sí, me siento muy cómodo como otro jugador más porque así es el juego moderno. El arquero no es solo para atajar, también tienes que jugar con los dos pies y dar pases largos y precisos. Estoy en un buen nivel, pero siempre entreno para crecer.

- También dijo que usted tiene características de Ederson y Alisson. ¿Qué le pareció?

- Me sentí muy bien y orgulloso de leer a alguien que opina eso. Además, Jack fue jugador de la Premier League y ha visto todo mi crecimiento.

El padre, Carlos Reyes, interviene: “Él comenzó como mediocampista. Por eso tenía buena pegada, pateaba tiros libres y destacaba por su técnica para jugar. Pero creció tan rápido, que era muy grande respecto a sus compañeros y lo tuvieron que empezar a poner de delantero un tiempo y de arquero el otro tiempo. Recién en Atlanta jugó 100% de arquero”. Por eso, dice, Vicente tiene un buen juego de pies.

Las chats por su arribo a Norwich

El Instagram de Vicente Reyes explotó. Los mensajes y los seguidores se multiplicaron. Y aunque reconoce que no es muy fanático de las redes sociales, ha tratado de responder a cada uno: “Me ha escrito mucha gente”, dice el joven jugador.

- ¿Qué jugadores de la Selección lo contactaron?

- Vicente Pizarro, Joan Cruz, Luis Rojas... (piensa)

- ¿Es muy amigo de Joan Cruz?

- Él es uno de mis mejores amigos porque llevamos muchos años juntos. Siempre estamos hablando o saludándonos. Le va a ir muy bien en España y ojalá que lo pueda ir a ver un día.

- ¿Habló con los entrenadores que lo tuvieron desde pequeño?

- Cristian Leiva me envió mensajes. Él siempre me ha apoyado, fue el primer técnico que tuve cuando llegué a Chile. Siempre nos llevamos muy bien y me fue a ver antes de irnos a Colombia. Es una gran persona, igual que Hernán Caputto. Es como otro padre. Siempre envía saludos a la familia y se lleva muy bien con mis padres.

- ¿Se emocionó con todos esos mensajes?

- Me escribieron casi todos los jugadores con los que compartí en la Sub 15, Sub 17 y Sub 20. Me están apoyando y yo sé que varios de ellos también van a llegar a Europa en algún momento, solo hay que esperar.