Entrevista As
“Su vuelta a la selección de Chile es cosa de tiempo; llegará lejos en Europa”
El argentino Damián Musto compartió el mediocampo con Tomás Alarcón y fue testigo del repunte del volante. “No lo pasó bien en los años anteriores”.
El volante argentino Damián Musto (36) ha tenido un amplio recorrido en el fútbol. Ha pasado por equipos como Rosario Central, Inter de Porto Alegre y Peñarol, pero desde hace dos temporadas que juega en el Cartagena, cuadro de la segunda categoría española. Ahí recibió a Tomás Alarcón, volante chileno que le dio un vuelco a su historia en Europa tras dos capítulos complejos en Cádiz y Zaragoza. El ex O’Higgins completó su mejor año en el extranjero y volvió a demostrar la calidad que alguna vez lo erigió como uno de los mayores proyectos del fútbol nacional.
“Sé que no lo pasó bien en los años anteriores, pero hoy está mucho más asentado y feliz. Lo que le tocó pasar le sirvió para ser lo que es hoy”, apunta Musto en diálogo con As.
- ¿Cómo lo vio durante esta temporada?
- Lo vi constante a lo largo del año. Si bien al principio lo hizo fuera de su posición natural, cada vez que le tocó en el medio, ya sea de interior o como volante posicional, lo hizo de maravillas y terminó siendo uno de los más importantes del plantel. Tuvo un rendimiento muy parejo a lo largo de todo el año.
- Había tenido dos temporadas malas en España, ¿cómo estaba en lo mental a su llegada a Cartagena?
- Desde que llegó siempre se le vio fuerte en ese aspecto. En algún momento, cuando las cosas no salían a nivel grupal, era uno de los que empujaba para adelante. Su temperamento hace que la forma de jugar que tiene sea clave. No da ninguna pelota por pérdida, es versátil, puede pisar el área rival y dar una mano a nivel defensivo. Todo fue una construcción desde su parte mental.
- Cuando Alarcón llegó a Cartagena tampoco jugaba, ¿qué tan importante fue el fichaje posterior del DT Julián Calero?
- Fue importante para todo el equipo y generó un cambio de mentalidad tanto en Tomás como en todos nosotros. Él le ha sacado el jugo donde mejor puede rendir que es en el centro de la cancha y parte de la inteligencia de un entrenador tiene que ver con eso. Calero fue determinante para que revirtiéramos la situación.
- De acuerdo a lo que hizo en esta campaña, ¿siente que merecía estar entre los 55 de la prenómina de Chile para Copa América?
- Se me hace difícil compararlo con el resto de los chilenos en su posición. Él aún es joven y si bien ya ha tenido pasos por la Selección e imagino que esperaba el llamado, sabe que el único camino es el trabajo y seguir creciendo. El llamado para una vuelta a la Roja será cuestión de tiempo si sostiene su madurez, su forma de trabajar y mantiene esa mentalidad ganadora para ir por nuevos objetivos. No tengo dudas que depende de él volver a la Selección, de cómo siga creciendo y no estancarse o conformarse. Lo veo muy maduro para la edad que tiene, posee ese temperamento de ir por más, es súper profesional y vive las 24 horas para el fútbol que no es algo menor. Si sostiene ese enfoque volverá a tener una oportunidad.
- ¿Cómo analiza el futuro para él?
- Eso dependerá de lo que quiera hacer Cádiz con él. Lo que mejor le vendría y lo que debe buscar es la misma continuidad de este año para seguir mejorando e incorporarle cosas a su juego. En su lugar buscaría eso para demostrar que estoy a la altura y así volver a ser tenido en cuenta por la Selección.
- ¿Siente que en algún momento puede dar un nuevo salto en Europa?
- Ya el paso que ha dado es importante y después el crecimiento dependerá de él para aprovechar las oportunidades. Las condiciones para seguir creciendo en Europa las tiene, posee esa ambición y no es conformista. Seguro tuvo propuestas mejores desde lo económico y eligió seguir en Europa. Confió en que conseguirá llegar lejos.
- ¿Qué es lo que más destacaría de su juego?
- Creo que lo más destacable es su versatilidad. Puede jugar con tres en el medio, más de interior con esa doble función de llegar al área y dar una mano en defensa, y también con dos volantes más mixtos para ser armador y recuperador. Él tiene ambas características. Lo mejor que le puede dar uno a los entrenadores es adaptarse a varias funciones. Incluso él hasta jugó de lateral derecho y lo hizo de manera correcta porque es inteligente en lo táctico. Esa variedad hace que los técnicos confíen en él y tenga muchos minutos.