Chilenos por el mundo

Suazo se eleva en Europa

Brilló en el triunfo del Toulouse ante el Liverpool por la Europa League y el desempeño del ex colocolino va en alza. El DT Carles Martínez ha sido clave.

STEPHANE MAHEREUTERS

Toulouse derrotó por 3-2 a Liverpool en la Europa League. Fue uno de los triunfos más relevantes de los últimos años del cuadro francés y lo importante es que tuvo a Gabriel Suazo como gran figura. El chileno actuó durante todo el encuentro y su labor resultó clave en el local, sobre todo en el funcionamiento ofensivo.

Pudo anotar en el segundo tiempo, tras una gran aparición en diagonal por el centro del área penal del Liverpool, pero el cierre de Trent Alexander-Arnold impidió en el último segundo la conquista del ex Colo Colo. Sin embargo, después Suazo sí tuvo éxito. Envió el centro para el último gol del Toulouse, a cargo del camerunés Frank Magri.

Al alza

El chileno es titular indiscutido en la escuadra de Francia. Ha ido incrementado su rendimiento y hoy es uno de los sobresalientes del plantel que conduce el español Carles Martínez. El DT tiene solo 39 años, en junio asumió en el Toulouse e implementó algunas variantes posicionales de Suazo. Esto tiene mucho que ver con la gran actualidad del zurdo.

Ante el Liverpool, el hombre de la Roja actuó de volante externo izquierdo en el marco del sistema de juego 1-4-4-2 empleado por los franceses. Como lateral por ese sector se desempeñó el maliense Moussa Diarra y Suazo contó con amplia libertad para desdoblarse en ofensiva, cumpliendo en gran forma.

Las intervenciones con balón, que incluyen aparecer constantemente en campo contrario y sumarse finalmente al ataque, ya desde su irrupción en Colo Colo han sido el punto fuerte del zurdo. Hoy, el DT Martínez generó un contexto posicional en ese sentido y Suazo se mueve a sus anchas.

Variantes precisas

Sin embargo, no ha sido solo esa variante la que implementó el entrenador hispano con el ex colocolino. Suazo también ya actuó de carrilero cuando Martínez dispuso la organización posicional 1-3-5-2 ó 1-3-4-3 y su nivel de juego no pasó inadvertido. Particularmente, con sus apariciones en ofensiva.

Suazo como volante izquierdo junto a los otros tres mediocampistas Cásseres, Sierro y Donnum. Más adelante, la dupla de ataque conformada por Dallinga y Schmidt.

Los ataques rápidos son uno de los ejes del diseño ofensivo actual del Toulouse, tras la recuperación del balón en la zona media del campo de juego. Los bloques de volantes y delanteros se despliegan en velocidad, aprovechando la amplitud defensiva del equipo rival, y en esto Suazo destaca. Va y viene constantemente por la izquierda, con intención ofensiva permanente.

El rol actual del chileno disminuye sus obligaciones en la fase de defensa, aunque estas de todos modos siguen vigentes. Su labor es más disuasiva que de intervención directa en el uno contra uno con el atacante del sector, lo que queda a cargo del maliense Diarra. Principalmente, realiza vigilancias en el centro del campo de juego y espera de frente al lateral derecho rival cuando este se desdobla en ataque.