LA ROJA
Un chileno perdido en Corea: “Lo más raro fue ver a mis compañeros vestidos de militar a entrenar”
El delantero de Barnechea estuvo en la K League 2018-2019. “Soy un agradecido de haber vivido en Seúl”, confiesa.
Ignacio Herrera recuerda con claridad el último duelo entre Chile y Corea del Sur. Fue en 2018, y él uno de los pocos nacionales que estuvo en el Suwon Wolrd Cup Stadium ese día en el empate 0-0. En ese entonces el actual futbolista de Barnechea era parte del Seoul E-Land FC. Una experiencia que hoy recuerda con cariño. “Soy un agradecido de haber vivido en Seúl”, confiesa.
“Al final uno no solo crece como futbolista, también lo hace como persona. Hace unos días hablaba con Benjamín Kuscevic y le decía: hueón, yo viví casi un año en Corea”, reflexiona el futbolista de 34 años, y que ha tenido un interesante recorrido. España, Kazajistán, Azerbaiyán, Corea del Sur y Ecuador están timbrados en su pasaporte.
¿Cómo se dio tu llegada al Seoul E-Land?
- La llegada al Seoul E-Land se da por un amigo que es agente, y por dos muy buenas temporadas en Azerbaiyán. Ellos tratan de mezclar muchas cosas a la hora de elegir. El tema de la adaptación a las diferentes culturas, ojalá que uno hable inglés al menos, y preguntan mucho por la persona . Para ellos es muy importante el tema del respeto y el profesionalismo. Son exigentes en eso.
¿Cuál fue tu primera impresión del equipo y como fue tu proceso de adaptación?
- Yo venía de Azerbaiyán. De clasificar a Europa League, de perder y no poder salir a la calle. De un club muy pasional a uno que jugaba en el Estadio Olímpico de Seúl con 100 hinchas. Fue eso sí una experiencia inolvidable que me arrepiento de no haber disfrutado más. Hice grandes amigos , los coreanos son difíciles, pero son gente muy leal.
- Mi adaptación fue muy difícil, creo que hasta el último mes no logré adaptarme. Me costaba entender que ganar o perder no era lo más importante. Pese a que en mi carrera me tocó estar en muchos lugares diferentes, lo de Corea me sobrepasó un poco. Por lo mismo me costaron las comidas, el idioma y el camarín. Me costó estar solo, éramos solo tres extranjeros.
¿Cómo es la liga de Corea?
- Hay equipo muy competitivos como el Jeonbuk Hyundai o el Suwon Samsung. Hace unos años el más fuerte era el FC Seúl. Son ligas muy físicas y han crecido mucho, el jugador coreano cada vez es más completo (hay que entender que ellos tienen una formación muy diferente ), donde la mayoría viene con un año de universidad (donde los reclutan ), y muchos cortan su carrera dos años por el servicio militar que es obligatorio. Lo difícil es entrar a estos mercados porque solamente hay tres cupos extranjeros por equipo , por lo mismo el nivel del equipo depende mucho de los jugadores locales.
¿Cuál es el estilo y la forma de juego que predomina en la liga?
- El estilo de juego es totalmente físico, a mi me costó mucho al principio porque yo soy muy de correr de hacer desgastes y la verdad que en eso, ellos la mayoría de las veces te van a ganar. Es un tema genético, son rápidos y muy directos. La diferencia se puede sacar desde lo técnico y lo táctico, en esos detalles por lo menos hasta el 2018, que yo estuve, ellos estaban un poco atrás.
¿Recomiendas a jugadores chilenos partir a ligas como la coreana?
- Soy un agradecido de haber vivido en Seúl, Baku, Astana, Quito y Sevilla. Ya como un jugador más grande (34), le recomiendo siempre a mis compañeros salir y vivir experiencias a través del fútbol. Ojalá fuera en Italia, España o Inglaterra, pero sino, estos caminos alternativos pasada una edad están buenísimos .
¿Y qué tal tu relación con los compañeros coreanos?
- Es raro, porque cuesta mucho sin el traductor de por medio. Pero cuando ven que tú vienes con buena disposición y te ven profesional y con ganas de ayudar al proyecto, te intentan ayudar. Hoy puedo decir que tengo un par de amigos coreanos, pero no te niego que tuve un par de meses difíciles.
¿Qué tal tu vida en Seúl? Tengo entendido que es una ciudad moderna
- Es una ciudad muy americana. Podría ser Seattle perfectamente. Esta lleno de 7eleven Oxxo y si no me equivoco es la tercera ciudad con más Starbucks en el mundo, hazte una idea. Lo más raro que me pasó fue ver a mis compañeros vestidos de militar a entrenar. El último semestre de servicio militar ellos siguen en el lugar donde hace el servicio, pero tienen permiso para ir a entrenarse al club después las comidas , los karaokes. La verdad, me sentía Bill Murray en perdidos en Tokio.
¿Respecto al ambiente futbolístico, hay pasión de los coreanos por su selección?
- Por lo menos en mi experiencia y lo que me tocó a mí vivir en Corea (estuve en el estadio el último partido de Chile allá el 2018 ). Ellos son muy nacionalistas y siempre apoyan. No sé si el fútbol logra ser el atractivo número uno, pero lo viven a mil, la gente se junta a ver los partidos y son muy respetuosos. Son gente que lleva mucho tiempo trabajando en crecer y mejorar el fútbol, los rivales, los encuentros, todo lo viven como un show, un espectáculo.