Un chileno renace en Argentina
Daban por hecho que el volante abandonaría el club en diciembre, pero optó por seguir. Hoy recupera el nivel de juego que le permitió brillar en México.
Tantas dificultades enfrentó Diego Valdés en Vélez Sarsfield, que a fines de 2025 lo más probable era que el volante ofensivo dejara Argentina por otro destino. Fue mencionado como posible refuerzo de Colo Colo y también en México dijeron que podía regresar a la liga fichando en el León. Al final, el exmediocampista del América optó sorpresivamente por seguir en el elenco trasandino.
Terreno ganado
Aunque inició la temporada en la suplencia, paulatinamente Valdés se fue ganando un lugar y, en la buena victoria por 2-1 contra Boca Juniors, asomó como una de las figuras del encuentro por la cuarta fecha de la Liga de Argentina. Previamente, en el empate 1-1 contra Independiente de Avellaneda había sido titular por primera vez en 2026 y también respondió en la cancha.
En un cambio rotundo respecto de la temporada pasada, Valdés ya suma cuatro encuentros en línea disputados. No ha convertido goles, pero sí registra dos asistencias, contra Boca Juniors, lo que lo alzó como uno de los destacados de Vélez Sarsfield. A mediados de 2025, el chileno se unió al cuadro argentino tras concluir su etapa en el América de México y, al comienzo, no fue lo esperado. Sufrió algunas lesiones y cerró el semestre de la liga con sólo ocho partidos disputados y un gol anotado.
Cambio importante
Hoy, la situación es muy diferente. Valdés se ganó el puesto de volante ofensivo en el marco del sistema de juego 1-4-2-3-1 que emplea el DT Guillermo Barros Schelotto. Regularmente, esta organización posicional favorece el cometido del chileno. Sus mejores momentos fueron como único ‘10′, actuando por detrás de un trío de delanteros o para abastecer de juego a una dupla de ataque.
La presencia de dos volantes centrales (Tobías Andrada y el ex Colo Colo Claudio Baeza) monopoliza la recuperación del balón en la mitad de la cancha de Vélez Sarsfield. Valdés queda sólo con la obligación de retroceder linealmente y ocupar un espacio junto al centrodelantero Florián Monzón delante del bloque de presión compuesto por dos líneas de cuatro hombres. Así conserva la energía para las acciones de construcción y ataque.
Renacer en Argentina
Paulatinamente, Valdés va exhibiendo los contenidos individuales de juego que le permitieron destacar en México y llegar al América. Son novedosos para los argentinos, pues no lo tenían mucho en el radar y se han ido sorprendiendo. Ante Boca Juniors, estuvo cerca de convertir el gol de la fecha: eludió a un central y, dentro del área penal, el otro zaguero quedó tirado en el piso tras un amague de Valdés, pero en la finalización el balón rozó el poste izquierdo.
El chileno va recuperando el liderazgo para conducir las acciones de ataque en el último tercio del campo de juego. Es una opción de pase fiable para darle continuidad y profundidad a las maniobras ofensivas. Aparece siempre en la altura intermedia entre los volantes centrales y la delantera, recibe el balón y éste llega con fluidez a los atacantes. Así asistió a Matías Pellegrini para que convirtiera el 2-0 parcial ante Boca Juniors.
Noticias relacionadas
También, progresivamente ha ido recuperando presencia en las acciones de finalización. Valdés es un volante ofensivo con llegada al área penal, lo que le ha otorgado una buena cuota de goles por temporada. Aparece de sorpresa en el punto penal o a la altura del semicírculo para definir. Además, y como posee buen juego aéreo, también llega para cabecear hacia el arco. Contra Independiente de Avellaneda y Boca Juniors estuvo cerca de convertir así, pero careció de precisión en el contacto final con el balón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí