Un DT chileno en Belice: “El club juega copas internacionales y no hay problemas económicos”
Julio Moreno ejerce desde hace unos meses en la liga de Centroamérica: “La gente es amable, los jugadores son buena onda y se trabaja bien”.


“Yo siempre vuelvo a Montreal, soy nacido en Canadá, pero mi mamá y papá son chilenos, llegaron al país en 1975″, cuenta Julio Moreno, DT nacional, con pasos por varios países y que hoy ejerce como entrenador ayudante en Verdes FC, de Belice. También, el chileno-canadiense estuvo varios años en el fútbol nacional y, para analizar la nueva etapa en la nación de Centroamérica, conversó con AS.
“La sensación de estar trabajando acá es buena, me gusta mucho. El país es muy bonito, no se conoce mucho, está entre México y Guatemala. Nosotros estamos más cerca de la frontera con Guatemala, la ciudad donde jugamos se llama San Ignacio. Es un país muy lindo, caribeño y la gente muy amable y tranquila”, sostuvo Moreno en un perfecto castellano de Chile.
- ¿Qué tal es nivel de los jugadores?
- Es bueno para la realidad de acá. Tenemos nueve jugadores que juegan por la selección de Belice. El equipo que tenemos es bastante fuerte y además tenemos ocho jugadores extranjeros: dos paraguayos, un colombiano, un argentino, dos norteamericanos (de Estados Unidos) y dos mexicanos. Es un equipo potente y es el club más fuerte de Belice.
- ¿Cómo funciona la liga?
- Va bien, pero es obvio que hay cosas que mejorar. Los estadios no son como los de Chile, son más pequeños y el público que llega también es menor. Estamos hablando de dos mil o tres mil personas que van a ver los partidos. Las canchas están bien y la liga está muy organizada. En este momento son sólo siete equipos y dicen que el próximo año va a haber uno más. Ahí vamos a ver qué pasa.
- ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar al club?
- Mira, estaba haciendo mi licencia pro (de entrenador) Concacaf con la federación mexicana. Tuve un conocido ahí que me habló de Belice y que tenía conocidos acá. Me hizo la conexión con el club, los llamé, empezamos a conversar y estaban muy interesados. Seguimos en contacto y justo los ayudantes que había, unos guatemaltecos, recibieron otra oferta y me avisaron del club que me necesitaban urgente acá.
- ¿Específicamente en qué consiste su labor?
- Hago de ayudante técnico y también de preparador físico. Tengo cursos de PF, por ejemplo, cuando estuve en Iquique con el ‘Pillo’ (Jaime) Vera era ayudante de DT y también del veía lo físico. Pero soy más tirado a ser técnico, tengo más estudios en esa área.
- ¿Cómo le fue en su paso por Chile? Paso por varios equipos.
- Bien, bien... Empecé en Ñublense con Ivo Basay y de ahí me fui a San Marcos con Fernando Vergara como DT. Después de eso, tuve que validar mis cursos de entrenador en Chile. Estuve en el fútbol formativo de Audax Italiano y Puerto Montt. Luego, tuve la chance de irme a Grecia con el ‘Pillo’ Vera, en el OFI de Creta. De ahí acompañe de nuevo al profe en Iquique y a continuación estuve en Provincial Ovalle. Finalmente me regresé a Canadá, porque allá tengo a toda mi familia en Montreal.
- ¿Qué hizo allá?
- Me puse a trabajar en el Montreal FC, de la MLS, donde ahora está el arquero Thomas Gillier. Surgió la posibilidad de trabajar en los equipos formativos femeninos. Después de un año, tuve una oferta de Panamá y me fui para allá, al Herrera FC. Más tarde hice el curso de entrenador Pro Concacaf con la federación mexicana y ahí surgió la oportunidad para llegar a Belice.
- ¿Cómo son la condiciones de trabajo para el fútbol?
- Ahora, y como estamos en invierno cuando el sol baja más temprano, estamos entrenando de seis de la tarde hasta la ocho. Tenemos el estadio muy cerca, me voy caminando. Hay algunos jugadores que trabajan y juegan, porque los contratos no son de mucho dinero. Igualmente es una liga profesional de Primera División. El campeón de los torneos de la temporada se clasifica a la Copa Centroamérica Concacaf y de ahí puedes jugar la Champions League Concacaf con los clubes mexicanos y de Estados Unidos.
- ¿Qué planes tiene un poco más hacia adelante?
Noticias relacionadas

Dos gigantes de Europa que son archirrivales miran a Darío Osorio
- Mi objetivo es volver a ser entrenador principal. En este momento estoy bien y contento. Es un club que juega bien, es el más popular de Belice. Está en copas internacionales, es un club que tiene plata y no tiene problemas económicos. Estoy bien, cómodo y en un lindo país. La gente es amable, los jugadores son buena onda y se trabaja bien.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
