Un ex Manchester United se retira haciendo historia y así recuerda a un chileno: “Amigazo”
Tras ganar la Libertadores y el Brasileirao, el lateral habló con AS sobre esos logros y recordó al delantero con el que compartió en Inglaterra.
Este domingo, a los 34 años, se retiró Rafael Pereira da Silva, conocido simplemente como Rafael y recordado por haber estado ocho temporadas en el Manchester United, en donde siete de ellas fue compañero de su hermano Fabio, ambos reconocidos por sus característicos peinados “afros” en la era de Sir Alex Ferguson en los ‘Diablos Rojos’.
Esta semana, Rafael puso punto final a su carrera tras tres años y medios en Botafogo, en donde pasó la última parte conviviendo con una serie de lesiones en la época más gloriosa del club, en el que conquistaron la Copa Libertadores y el Brasileirao, y en el que se aprestan a disputar la nueva Intercontinental y, en 2025, el Super Mundial de Clubes.
En 16 años de carrera, Rafael compartió con algunos jugadores chilenos y tuvo una amistad con Angelo Henríquez, que en su juventud firmó un preacuerdo con el United. Tras una buena Copa Libertadores en 2012 con Universidad de Chile, los ‘Diablos Rojos’ reclamaron su arribo y el chileno llegó a la Premier League.
- En el United coincidió con un chileno: Angelo Henríquez.
- Sí, Ángelo. Ángelo es mi amigazo. Si está viendo esto, quiero mandarle un saludo. ¡Te quiero, hermano!
- ¿Recuerda alguna historia con él?
- Ángelo cuando fue la primera vez a Manchester, recuerdo que se quedó en mi casa. Creo que sí, no estoy seguro, pero él estaba siempre en mi casa. Su familia es maravillosa.
- ¿Pagó arriendo?
- Tiene que pagar alojo. Me estoy retirando y necesito plata (risas).
La despedida de un multicampeón con el United y Botafogo
Rafael ganó 10 títulos con el Manchester United, entre los que se encuentran tres Premier League y un Mundial de Clubes. Con Botafogo, algunos títulos quedan opacados por las recientes conquistas de la Libertadores y el Brasil. Sobre su despedida y el año victorioso con el ‘Fogao’, Rafael habló con AS.
- ¿Imaginó ganar Libertadores y Brasileirao en apenas unos días?
- No, esto para mí era un sueño. Estoy muy contento. Tuve muchas lesiones al final de mi carrera, pero soy hincha de Botafogo desde niño y ganar estos dos títulos con el equipo de mi corazón es más que un sueño.
- La última lesión que sufrió le ocurrió en un muy buen momento personal, además.
- Sí, estaba muy bien. Tuve una lesión muy seria, intenté volver, me lesioné la rótula de la misma pierna de una lesión anterior y ahí yo ya sabía que no podía más. Ahí decidí retirarme.
- Sus compañeros hablan mucho de su importancia en el camarín de Botafogo.
- Este plantel es increíble. Son profesionales magníficos, no tienen ego y los felicito a todos, les doy las gracias por este tiempo, por estos tres años en Botafogo y por estos dos títulos.
- Los capitanes lo llamaron para levantar la copa del Brasileirao. ¿Qué sintió?
- Me sentí muy bien, contento. Ahí se ve que son unos chicos sensacionales, me sentí orgulloso, muy bien. ¿Si me lo esperaba? No, porque fueron ellos los que ganaron, yo estaba solo aplaudiendo (risas).