Entrevista As
“Valdés tiene la personalidad y el carácter para rendir en Chile, pero el equipo no tiene identidad”
Fabián Estay, ex figura de la Roja y del fútbol azteca, analizó por qué el ‘10′ del América baja su nivel en el equipo nacional. “En Chile siguen sintiendo...”.
Fabián Estay (54) brilló en el fútbol mexicano y se transformó en ídolo del Toluca, además de jugar un par de temporadas en América. Su nombre tiene peso en la liga azteca y ahora cumple el rol de comentarista en Fox Sports. En esa faceta ha visto en detalle el gran momento de Diego Valdés, pero también ha sido testigo de cómo no ha podido rendir de igual forma en la Roja.
“Es difícil atacar el problema, porque últimamente se criticó a (Jean) Meneses, a (Claudio) Baeza, a varios que juegan en México. En Chile siguen sintiendo que la liga de acá es inferior y eso es equivocado”, apunta en diálogo con As Chile.
- ¿Por qué cree que Valdés no ha logrado acercarse en la Roja al nivel que muestra en América?
- Debe tener más confianza, porque tiene la personalidad, el carácter y el talento. Dependerá de él cuándo empezar a jugar igual que acá. Hay que repetirlo y repetirlo en el equipo de Chile hasta hacerlo importante.
- En ese sentido, ¿siente que Eduardo Berizzo le ha dado confianza?
- Cumple con ponerlo. Es al único de México que citó, pero el equipo no tiene una identidad. Pensé que sacaríamos cuatro puntos en estas dos primeras fechas de Eliminatorias, pero sólo se sacó uno. La verdad es que no veo a qué juegan, no se ha encontrado el funcionamiento. Ahora ya es por puntos y no podemos quedarnos con ganarle a Cuba o República Dominicana. Diego tiene que trascender más, pedir la pelota y ser el armador, llegar desde atrás, porque ahora es más dinámico y rápido.
- Ya en este mercado se habló de que Valdés vaya a Europa, ¿lo ve apto para dar ese salto?
- Condiciones para Europa tiene, quizá el tema de que no ha rendido en la Roja puede desacelerar su partida. Acá tiene contrato hasta el 2026 y dependerá de él, porque si mantiene su nivel y es más importante en liguilla o gana un torneo con América, su opción de dar el salto está abierta.