ENTREVISTA AS

Valencia renace en Europa: “Necesitábamos un jugador como él, con más sangre”

El formado en la UC se hace un espacio en el Atromitos, donde anotó recientemente. En diálogo con AS, su compañero Éder González valoró su aporte.

Diego Valencia (24) por fin logra festejar. Tras un período complicado en Salernitana, donde apenas contó con minutos, el delantero fue cedido en agosto pasado al Atromitos de Grecia y paulatinamente comienza a encontrar regularidad en el fútbol de Europa. En noviembre, de hecho, fue nominado a mejor jugador del mes y el sábado logró convertir el empate agónico de su equipo ante el OFI Creta.

“Es un chico muy trabajador, muy tranquilo y, para lo joven que es, muy maduro. Tienes las cosas muy claras”, dice a AS el volante español Éder González, compañero del ‘Pollo’. El mediocampista de 27 años arribó en julio de 2022 a Atromitos y, según dice, generó una relación de cercanía con Valencia debido al idioma. “De un primer momento vi que era un buen chico, que ya había estado fuera de Chile y se veía que sabía lo que era estar lejos de casa”.

También te puede interesar: Fue la compra más cara de Católica en su historia y hoy pocos saben que pasó con su vida

- ¿Cómo cree que fue su adaptación?

- Creo que no le costó. En ese momento, nosotros necesitábamos un jugador como él, o varios como él, más latinos, con más sangre, así que nos vino muy bien. El equipo lo acogió bien.

- Me dice que se junta bastante con él.

- Sí, cuando él llegó, buscó un apartamento al lado de donde yo vivía (Peristeri, Atenas) y, desde ese momento hasta cuando le entregaron el auto del club, yo lo llevaba a los entrenamientos. Luego, cuando ya tenía el suyo, nos íbamos turnando y eso hacemos hasta ahora. Además, hablar el mismo idioma en un vestuario donde no se habla español, te hace ser más cercano. Es más fácil estar con un hispanohablante. Y sí, nos juntamos bastante, hacemos asado, salimos a comer y ese tipo de cosas.

- ¿Cómo valora usted el fútbol griego?

- Bueno, los grandes equipos como Panathinaikos, Olympiacos o AEK, tienen jugadores de renombre, que han pasado por grandes ligas y han obtenido títulos importantes. Enfrentarte a ellos es encontrarte con un nivel muy alto. Y el resto de la categoría, son equipos bastante luchadores, muy bien trabajados, especialmente en la parte defensiva. A nosotros, que nos gusta tener el balón, nos cuesta entrarles. Diría que, sobre todo en defensa, hay equipos muy buenos.

- El fin de semana pasado, Valencia convirtió un gol. ¿Cree que ha aumentado su confianza estando en Grecia?

- Yo no creo que estuviese falto de confianza. Estaba teniendo muchas oportunidades, pero rebotaban en el palo o el portero las sacaba, venía intentándolo mucho y en el último partido consiguió meter ese gol agónico, en el último minuto, que lo convirtió en héroe. Pero en el equipo ya era un imprescindible antes de eso. No creo que este gol le incremente la confianza, siento que ya la tenía. Ahora sólo queda esperar que le entren más goles.

- Él estuvo en la Roja. Al nivel en el que está ahora, ¿le ve chances de volver?

- Sí, algunas veces lo hemos hablado, de hecho. Él siempre está con la ilusión de jugar lo mejor posible, porque le gustaría volver, para el fue un orgullo grande haber estado en su Selección y, claro, a quién no le gusta jugar por su país. Si sigue a este ritmo, yo creo que puede regresar, por qué no, está en una liga europea de buen nivel.