ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Colaboración histórica de la ANFP

Familias por el Fútbol busca mejorar el fútbol chileno desde sus bases, los niños y jóvenes, otorgándole protagonismo a un segmento que tiene poco apoyo: el fútbol infanto juvenil amateur y el formativo ANFP.

Actualizado a
Colaboración histórica de la ANFP
ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT

El Fútbol profesional es uno de los deportes con más adeptos sobre todo por la pasión de la hinchada. Un dato importante si lo vemos a nivel internacional, en España, en el año 2020, habían cerca de un millón de futbolistas federados, pero solo el 0,2% llegan a ser profesionales. Si lo enmarcamos en nuestro país, solo el 9% de los chilenos practica este deporte en forma habitual, en comparación con países latinoamericanos estudiados en esta medición: Perú con un 23%, México 17%, Argentina 15%, Colombia 14% y Brasil 11%.

En este contexto, es que se hace importante poder implementar el desarrollo de un mejor fútbol infanto-juvenil desde sus inicios, bajo los conceptos que la Corporación Familias por el Fútbol quiere impulsar entre ellos; más fútbol aficionado de calidad en niños y Jóvenes de Chile, mejor fútbol formativo ANFP, más oportunidades para niños y jóvenes futbolistas y un mejor ecosistema Fútbol en Chile.

Bajo estas iniciativas es que Corporación de Familias por el Fútbol cumplió un hito histórico tras tener una reunión con la ANFP para comenzar una relación entre las instituciones que derive en mejoras para el fútbol formativo ANFP. Leonardo Torres presidente de Familias por el Fútbol explica “quisimos presentamos como Corporación, expusimos las preocupaciones que las familias de los jóvenes futbolistas nos han manifestado, además compartimos ideas de cómo mejorar el fútbol formativo y quedamos en mantener una comunicación abierta y transparente por el bien del fútbol formativo”, indicó.

Otras acciones que han desarrollado es la alianza con la Universidad San Sebastián para ofrecer prestaciones de salud a bajo costo para jugadores y familias en los centros de salud de esa casa de estudios, además de la creación del primer canal de orientación a familias de fútbol formativo ANFP y recientemente un convenio de descuentos para socios en el centro de alto rendimiento para futbolistas “Minuto 40″.

Torres agrega “Estamos desarrollando acciones que contribuyen al fútbol chileno desde la infancia, queremos impulsar a futuros profesionales para que contribuyan al deporte nacional y posteriormente contagien a nuestros niños a seguir haciendo deporte”.

Cómo ser parte de Familias por el Fútbol

Todas las familias de Chile se pueden incorporar ingresando a www.familiasporelfutbol.cl , con o sin aporte voluntario (a partir de $1.000 pesos mensuales). El propósito es ser una institución fuerte y financiar los programas de apoyo al fútbol infantil-juvenil.

Normas