Colo Colo encuentra a su nuevo ‘patrón’ en este mercado y olvida rápido a Maxi Falcón
Vegas se adaptó de inmediato, es titular y sorprendió con dos goles. Su aporte, eso sí, ha sido clave en la solución de una falencia grande del Cacique.


Probablemente, ni en Colo Colo imaginaban una inserción tan favorable de Sebastián Vegas en el plantel que dirige Jorge Almirón. Suele existir una etapa de adaptación en la llegada de un fichaje, pero esta vez el central y lateral chileno cambió la inercia. Ha sido buena figura en el Cacique, otorgando seguridad defensiva en la última línea y contribuyendo también en el ataque. Ya convirtió dos goles, ante Limache por la Copa Chile y contra La Serena en el debut por el Campeonato Nacional.
El flanco más débil de Colo Colo ha sido la función defensiva. La salida de Maximiliano Falcón complicó todo, porque no estaba en los planes y debido a su incidencia atrás. Entonces, el arribo de Vegas aparecía como una solución inmediata y solo después se agregó el sorpresivo retorno de Emiliano Amor. El chileno fue la gran apuesta de la dirigencia, tras casi una década en México y un lustro completo en Monterrey, un grande la liga azteca. Por ahora, confirma todos sus antecedentes.
Aporte en defensa
Vegas es un central zurdo que puede actuar de lateral izquierdo. Esto incide en que su aporte defensivo siempre será mayor de lo que pueda realizar en las fases de construcción y ataque, lo que no lo inhabilita para desempeñarse en el costado de la defensa. Es rápido, ágil, coordinado y su fuerte es el uno contra uno. Emplea bien el cuerpo en los duelos, recurre con eficacia a la carga y en la fricción no suele verse en desventaja.
El desempeño posicional también es uno de los aspectos fuertes de su accionar en el campo de juego. Vegas se ubica donde tiene que estar, según la jugada. Además, sus movimientos defensivos van regularmente en la dirección de aplacar el peligro que ronda sobre la portería. Pierde poco la espalda, retarda correctamente, las maniobras de presión y cobertura son parte central de su labor y no cede espacios libres en el centro de la última línea. En este plano, ya se empieza a notar su contribución en Colo Colo.
Salidas y juego aéreo
A raíz de su buena técnica individual, con el chileno los albos también ganarán en precisión y claridad en las acciones de salida. Vegas conecta con facilidad con los volantes en habilitaciones frontales y, como posee pase largo, también su presencia es garantía de envíos extendidos hacia los apoyos distantes. La conducción para atraer y liberar desde el fondo es otro aporte que puede hacer en Colo Colo, lo que le dará otro tono a los inicios de juego de la zaga. Ni con Falcón esto último existía, así que con el ex Audax Italiano los albos dieron un paso adelante en esta faceta.
El juego aéreo no constituye una de las fortalezas de Vegas, aunque anotó de cabeza recientemente contra La Serena. Responde en los requerimientos básicos, por ubicación y coordinación tiempo y espacio. Los años de trayectoria en México le otorgaron oficio para detectar las trayectorias áreas de los envíos y llegar antes por percepción. Esto no debe significar una gran inquietud en Colo Colo, pues la presencia de Amor y Alan Saldivia impulsa al alza las prestaciones en el desempeño aéreo general.