Análisis táctico

Colo Colo no pierde la identidad

Los albos conservaron elementos centrales de su juego para vencer a Fortaleza, en la Libertadores, con patrones repetitivos en ataque que fueron clave.

Colo Colo inició en gran forma su participación en el Grupo F de la Copa Libertadores. De visita en Brasil, los albos superaron por 2-1 a Fortaleza, un importante resultado en razón de la gran complejidad que reviste el certamen para los equipos chilenos. La actuación del Cacique no constituyó una absoluta novedad, pues lo antecedía una serie de buenas presentaciones en el Campeonato Nacional 2022.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros conservaron la identidad futbolística en su estreno internacional. Principalmente, en el funcionamiento ofensivo, fase del juego que resultó clave para la victoria. En los goles de Juan Martín Lucero y Pablo Solari, a los 37 y 48 minutos, respectivamente, y también en las llegadas a la portería del arquero local, Max Walef, estuvieron siempre presentes los patrones de ataque que han convertido a los albos en un equipo de peligro.

Forma conocida

Antes de vencer a Fortaleza, Colo Colo goleó por 4-0 a La Calera en el estadio Monumental. Todas las cifras del Cacique surgieron de acciones de acoso colectivo o recuperación de balón, que se transformaron, rápidamente, en cargas incontrarrestables. Las maniobras se encuadraron en lo que se conoce como Ataque Directo por Presión (quite en las proximidades del arco rival y ofensiva en velocidad, aprovechando el desequilibrio oponente en defensa).

En Brasil, la cuenta la abrió Lucero con una acción que se inició tras una buena captura de un segundo balón por parte de Esteban Pavez. Cuando parecía que los locales alejaban el peligro, Colo Colo volvió a la carga de manera sorpresiva en el último tercio del terreno de juego. Esto explica por qué la defensa de Fortaleza se vio tan descompensada y con sus integrantes sin ajustar las marcas.

Durante el inicio del segundo tiempo, pasó lo mismo. Sin embargo, en esta oportunidad la génesis de la jugada sucedió metros más atrás, en el sector izquierdo de la última línea visitante. Gabriel Suazo recuperó el balón y se conectó con Lucero. Luego sobrevino una ágil secuencia de pases para que Solari, solo, pusiera el 2-0, sentenciando virtualmente el duelo, aunque todavía quedaba harto por jugar. Otra vez la simbiosis entre quite y ofensiva veloz le dio fruto al Cacique. Esta vez se trató de una acción de Contraataque, en vista de la zona donde comenzó todo.

La acción de Contrataque en el 2-0.

Alos 81′, y cuando Fortaleza ya había descontado, los albos pudieron liquidar el partido en una jugada de Marcos Bolados. El delantero ingresó al área solo por la izquierda y su disparo de zurda, algo débil y cerca del primer palo, lo contuvo Max Walef. En la generación de la maniobra resultó clave otra recuperación de balón del propio colocolino. Fue en el límite entre la zona media y el sector ofensivo, y desde ahí se fue directo en conducción hacia la portería rival (Ataque Directo por Presión).

Mecánica de movimientos

Lucero y Solari fueron los mejores hombres de Colo Colo en la victoria en Fortaleza. Lo del extremo derecho no constituye mucha novedad, pues desde su irrupción en el primer equipo va confirmando que puede llegar a ser un gran jugador. Sin embargo, Lucero paulatinamente va develando su jerarquía individual y la ratificó en la Libertadores, instancia en la que se espera que emerja con su mayor potencial.

Una cosa quedó clara desde el estreno del centrodelantero en el Cacique: es un ‘9′ con movilidad, con facultades para retroceder y aparecer por los costados, anotando y también para habilitar a los otros miembros del sector ofensivo. Así había acontecido en el Campeonato Nacional, sobre todo en las goleadas ante la U, Palestino y La Calera, y así sucedió también en el plano internacional.

Los dos goles surgieron de precisos movimientos del argentino. En la apertura de la cuenta, realizó una diagonal del centro hacia la izquierda dentro del área, les sustrajo toda posibilidad de referencia de marca a los defensas rivales y convirtió con un zurdazo cruzado. En el 2-0 de Solari, el patrón ofensivo fue el mismo, aunque en otro sector de la cancha. Lucero efectuó otra diagonal hacia la izquierda en el inicio de la carga, recibió solo, habilitó a Leonardo Gil y este asistió a Solari para la cifra visitante.

Incluso, antes de los tantos de Colo Colo había pasado algo similar durante la primera etapa. En el disparo de Solari, que el zaguero Marcelo salvó de cabeza en la línea de gol, Lucero envió el centro desde el sector izquierdo. Pudo habilitar con comodidad luego de una diagonal hacia a esa zona para recibir un pase de Gabriel Costa. La movilidad del ‘9′ del Cacique, así como en el torneo local, también anunciaba que sería clave en el gran triunfo contra Fortaleza.

Lo más visto

Más noticias