“Como jugador era callado y no se metía en cahuines; me decía ‘en mis equipos no hay vagos’”
Esteban González irrumpió en Primera División con un merecido título. AS indagó en sus inicios como DT, en la etapa de jugador y en la gestión para alzar el trofeo.


Esteban ‘Chino’ González entró en la historia mayor de Coquimbo como el primer DT en obtener un título de un Campeonato Nacional de Primera División al mando del elenco nortino. La gestión del exlateral derecho nacido en Concepción resultó notable, con una diferencia brutal en la tabla de posiciones y un funcionamiento futbolístico que marcó enorme diferencia en todo 2025.
Con 43 años, el DT recién completó la primera temporada íntegra al mando de un plantel profesional, luego de que asumiera en octubre del año pasado y debutará en Primera División. González se inicia en la dirección técnica y de allí el gran mérito de terminar alzando el trofeo del torneo. A pesar de un largo historial como lateral derecho, el ‘Chino’ sigue siendo un personaje poco conocido, aunque posee un perfil que sus más cercanos delinean claramente.
Pasos iniciales
González se retiró como jugador en 2017, actuando por Concepción. Al año siguiente, partió como DT precisamente en el cuadro lila, que entonces se encontraba en el fútbol amateur. “Era muy trabajólico, muy dedicado a lo que hacía. Recién había terminado de jugar, mostraba muchas ganas y era muy apasionado. En ese momento, lo describiría como una persona muy trabajadora y exigente también”, reveló a AS Matt Lagos, volante ofensivo del ‘Conce’ en la década anterior.
“Era algo distante, no es que anduviera sobándote la espalda tampoco. Se dedicaba a exigirte. Era muy metódico, a pesar de estar en Tercera. Siempre antes de los partidos, analizábamos con video a los rivales e igual era difícil por la poca visibilidad de los equipos en la división. Pero, él siempre nos mostró imágenes con las características del rival. También después de los partidos nos mostraba videos analizándonos a nosotros. Esas cosas marcaban diferencias dentro de lo que era la división. Me imagino que ahora debe hacer lo mismo y lo ha proyectado en Coquimbo”, agregó Lagos.
Al ‘Chino’ le fue bien en el debut. Ascendió de Tercera B a la A de la división, en 2018, y luego obtuvo el paso también a Segunda, en 2019. “Recalcaba harto el tema de los colores, de ser del club. Él salió del ‘Conce’ y a los que venían de afuera les inculcaba eso. A nosotros, también nos pedía que traspasáramos ese sentimiento. Que el ‘Conce’ es un equipo grande y, a pesar de estar en Tercera, jugábamos con 10 mil personas. No era normal para la división. Se encargaba de contar su experiencia y de que nosotros asumiéramos también esa presión”, contó el ex dirigido por el DT de Coquimbo.
17 años de carrera
La trayectoria de González como lateral derecho fue muy extensa. Pasó por 11 clubes nacionales, principalmente en Primera División, luego del debut en Concepción, en 2001. “Como compañero era también una excelente persona. Todos sabemos que a veces te salen o no las cosas, pero era un tipo que siempre entrenaba al máximo. Entregaba todo y siempre estaba dispuesto a esforzarse por el compañero o el equipo. Eso hablaba muy bien de él como jugador. Se cuidaba, no estaba metido en cosas extrañas, en cahuines, ni cosas por el estilo”, manifestó a AS Gonzalo Barriga, exfutbolista quien compartió con el ‘Chino´ en Unión Española y O’Higgins.
“Era un especialista en el puesto del lateral derecho, con mucha dinámica. Tenía mucho recorrido y llamaba mucho la atención por eso. Era agresivo, era un buen lateral. Quizás a algunos no les gustaba, por algunos aspectos técnicos, pero era un lateral de ida y vuelta y con mucho desgaste y agresividad por la banda. Cumplía esa función a la perfección”, agregó el otrora lateral izquierdo.

Barriga también contó que “el ‘Chino’ ”siempre se llevó bien con los compañeros, pero no era un tipo como que sacaba la voz. Era más tranquilo, más quieto, observaba mucho. No entraba al conflicto para nada, su objetivo era entrenarse al límite siempre, entregar lo mejor. Nunca se le vio metido en algún problema, siempre fue de frente con los compañeros, pero con respeto. Nunca sacó la voz por un conflicto o algo así. Era un tipo muy callado, amigo de sus amigos, cercano y muy buen consejero con los más chicos”.
“En la etapa en que estuvimos en O’Higgins, ya tenía la inquietud de ser entrenador y ya estaba estudiando. Eran varios los que estaban en eso y siempre nos sentábamos en la misma mesa. Hablaban siempre de la ‘Periodización táctica’ (metodología de entrenamiento portuguesa), de los modelos de juego. Nosotros les decíamos ‘oye, ya abúrranse’ (ríe). Los molestábamos con eso, pero ya tenía esa mirada de entrenador y que ahora me parece súper bien. Él ya se proyectaba de esa manera”, reveló, además, Barriga.
Debut y éxito absoluto
La gran campaña de Coquimbo adquirió tal magnitud, que el elenco dirigido por González prácticamente no tuvo rivales para obtener el título en 2025. La irrupción del DT ha tenido impacto a nivel local y Matt Lagos afirmó que “el ‘Chino’ trabajó para eso, lo que logró con nosotros en el ‘Conce’ no fue al azar o no fue un regalo, no fue de chiripa. Está demostrando que lo que hizo con nosotros realmente servía y, por lo que he visto, el equipo juega parecido a como lo hacíamos nosotros. Un enganche (’10′) bien marcado, dos punteros, dos volantes de contención y uno más mixto que el otro. Yo hacía un poco la función que hoy hace (Matías) Palavecino. Da harta libertad para crear, para moverse libre en la cancha”.
Barriga, en tanto, aseguró que González “tiene una mirada que puede ayudar al fútbol nacional. Siempre lo hablábamos y me decía ‘compadre, a mí me gusta jugar así... con laterales que sean profundos, que pasen al ataque a cada rato’. Eso era una parte del estilo de juego y, cuando se perdía la pelota, que el equipo presionara al tiro, bien agrupados. Que pasara rápidamente la línea del balón también, inmediatamente ponerse de frente a la pelota. Pensaba en equipos cortos, que presionaran alto, que no fueran a presionar al lote”.
Noticias relacionadas

“Él me hue... porque no tengo muchas emociones; quizás más adelante lo asimile”
“Buscaba equipos dinámicos, donde todos corrieran. Me decía ‘el que no corre no puede estar en mi sistema de juego, aquí no hay vagos’. Eso se ve en Coquimbo y , cuando fue ayudante (del DT Fernando Díaz), ya podía ver algunas cosas que claramente eran de él, ciertas pinceladas. Después, cuando asumió, se empezó a ver más su mano. Esto tiene que ver con la intensidad y empezó a marcar diferencias por eso. Coquimbo te sale a buscar, incomoda, molesta. Tiene protagonismo por las bandas, todos pasan mucho por ahí para terminar las jugadas. Se nota su mano”, sostuvo, por último, Barriga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
