ENTREVISTA AS

“Con el tiempo te das cuenta de lo que logramos; algunos fueron al Festival de Viña, teleseries... El fenómeno fue impresionante”

Dante Poli recuerda con AS Chile los días en que la Roja Sub 17 paralizó Chile en 1993. “La gran mayoría llegó a jugar en un gran nivel”, dice de un plantel histórico.

“Con el tiempo te das cuenta de lo que logramos; algunos fueron al Festival de Viña, teleseries... El fenómeno fue impresionante”
Rodrigo Huerta
Es periodista desde 2017. Se especializa en fútbol, tenis, golf y pádel. Actualmente cubre Universidad de Chile.
Actualizado a

Dante Poli aparece en la recepción de Prisa Media Chile luego de terminar un nuevo programa de ‘Futuro Fútbol Club’, el programa que co-conduce en Radio Futuro. Luego de un saludo muy cordial, atiende a AS Chile para recordar el Mundial Sub 17 de Japón 1993, donde la Roja logró un histórico tercer lugar. Hoy, el equipo de Sebastián Miranda escribe su propia historia en Qatar.

- ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de ese Mundial de Japón?

- Mucha alegría, porque haber conseguido un tercer lugar, con la manera en que se jugaba, la historia que envolvió a esa generación fue impresionante. La gente estaba muy entusiasmada y feliz por lo que habíamos logrado. Nos recibieron en el balcón de La Moneda, imagínate todo lo que existió. Los recuerdos son los mejores de esa época.

- A los 17 años debe ser difícil valorar un recibimiento en La Moneda o situaciones de ese estilo. ¿Se hace después, no?

- Sin duda, porque en esa época no había redes sociales, la información no llegaba de forma automática. No estamos hablando de la prehistoria (ríe), pero en el año ‘93 imagínate que nos llegaban fax de felicitaciones de la gente. Jamás pensamos que fuese tanta la locura, la histeria y todo lo que se estaba viviendo en Chile en ese momento. Cuando pasa el tiempo lo dimensionas y te das cuenta de lo que logramos. Piensa que algunos fueron jurados del Festival de Viña, estuvieron en teleseries... el fenómeno fue impresionante.

- ¿Cómo cree que sería hoy todo eso que vivió?

- Uy, creo que se amplificaría un montón desde todo punto de vista por la interacción permanente que hay. En esa época tenías que ir a un lugar para charlar con la gente, hoy está todo en el celular. Hoy sería todo exponencial por esa locura que se vivió.

- ¿Qué fue lo más loco de esa experiencia?

- No tuvimos tanto tiempo de visitar, pero sí lo hicimos en Hiroshima por lo que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, que eso nos conectó con lo que era Japón y la resiliencia que tuvo para reinventarse. Esas cosas culturales son las que uno va absorbiendo y con el tiempo se da cuenta de donde estuvo. Después, la modernidad, los adelantos que tenían y que en Chile no estaban... Todo lo que ocurrió alrededor del campeonato fue muy interesante, más allá de que salías a la calle y convivías con la gente y no había euforia. Éramos nosotros asombrados con todo lo que veíamos.

- ¿Volvió alguna vez?

- No, no he tenido la suerte. Y me imagino que después de tantos años, hoy debe ser un país del futuro como del 2070 (ríe). Me encantaría volver, porque hay muchas cosas de la cultura japonesa que consumimos. Esa mezcla de culturas milenarias y la tecnología me parece fascinante.

- ¿Qué jugador de ese plantel cree que es el que tenía más talento y podía llegar más lejos?

- Había varios. Hicieron linda carrera ‘Manolete’ Neira, mi gran amigo Seba Rozental, ‘Pato’ Galaz, Nelson Garrido, Alejandro Osorio... la gran mayoría llegó a jugar en un gran nivel. Pero por lesiones y distintas lesiones, quien no lo hizo y que era un talento inconmensurable, era Frank Lobos. Lo afectaron un par de problemas que tuvo respecto a eso y me parece que no logró llegar a ese lugar que muchos pensábamos, a pesar de la baja estatura y que daba cierta ventaja en algunos aspectos físicos, me parece que él podría perfectamente haber llegado a lugares muchísimos más altos.

- ¿Y usted quedó conforme con la carrera que hizo?

- No tanto por el tema de la lesión. A mí me arrastró una lesión antes de debutar, entonces conviví con muchas dificultades, pero así y todo terminé valorando lo que hice.

- ¿Extraña la cancha?

- Sabes que sí, porque no soy de consumir tanto fútbol más allá de lo necesario por la profesión, pero no tengo tanta pasión. La tenía más en la cancha. Haber quedado afuera y hoy, por las lesiones no hacerlo constantemente incluso a nivel amateur, sí me alejó de lo que más me gustaba.

Noticias relacionadas

- ¿Y el retiro lo golpeó o se preparó para ese momento?

- No tanto, creo que me fui preparando. La vida me fui poniendo pruebas y era evidente que me iba a retirar antes de lo normal. Siento que eso me fue preparando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol