ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Con López verán cambios en la U, habrá lealtad y eso se notará en la cancha”

Fabián Estoyanoff fue campeón en Peñarol bajo la dirección del posible nuevo entrenador azul: “Maneja bien los egos, impone respeto”.

Actualizado a
“Con López verán cambios en la U, habrá lealtad y eso se notará en la cancha”

Diego López está a detalles de convertirse en el nuevo técnico de Universidad de Chile. El uruguayo es la primera carta para comandar la tarea de levantar a un equipo golpeado y con una crisis futbolística que se ha extendido demasiado en el tiempo. El oriundo de Montevideo ya sabe lo que es lograr el éxito con clubes grandes: en Peñarol fue tricampeón nacional en el período 2018-19 y, en ese plantel, Fabián Estoyanoff fue una de las figuras. Hoy, el volante habla con As y respalda a su antiguo DT.

“Con Diego (López) tuvimos la suerte de ser compañeros de Selección. Después, en Peñarol, sabía la experiencia que tenía, porque había entrenado en Italia. La manera de trabajar de él es muy buena, tiene muy buenos profes y sabe llevar grupos. En ese equipo había jugadores experimentados, como Maxi Rodríguez, Walter Gargano o el ‘Cebolla’ (Rodríguez), y él lo supo administrar muy bien”, comienza diciendo el ex seleccionado ‘charrúa’, que aún se mantiene en actividad a sus 39 años y es parte de Centro Atlético Fénix.

- ¿Cuáles son las principales características de él como entrenador?

- Es un entrenador que maneja y lidera muy bien el vestuario. Tiene la personalidad para ser el entrenador de un equipo grande, como lo es Peñarol y como lo es la U. Yo creo que, si tiene que manejar temas de ego, lo hace muy bien, por la personalidad y categoría que tiene. Es una buena persona y eso creo que también es muy importante a la hora de dirigir el equipo. Es bueno saber que el DT puede fallar en algunas ocasiones, pero que nunca lo hará de mala leche, sino que lo hará porque, bueno, nos equivocamos todos.

- ¿Cómo diría que juegan los equipos de Diego López?

- Le gusta mucho el fútbol ofensivo, le gusta salir jugando, le gusta la tenencia, pero también le gusta que su equipo sea profundo. Jugaba con bandas muy rápidos, uno de ellos era yo y el otro Diego Rossi. Estuvo también Braian Rodríguez. Le gusta la profundidad, no solo manejar el balón. Yo lo considero un DT muy ofensivo y que calza bien para cuadros grandes.

“Con él, van a ver muchos cambios, habrá una lealtad tremenda en el vestuario y eso se notará en la cancha”

Fabián Estoyanoff

- La U es un equipo que atraviesa una crisis de varios años, por lo que está bajo una presión constante. ¿Cree que López está capacitado para revertir eso?

- A veces los gigantes como la U necesitan la unidad, la unión de un grupo. Creo que López reúne las características. Primero, porque tiene la personalidad para manejar un plantel, y también la experiencia como entrenador en Italia o acá mismo en Peñarol. Lo veo muy capaz. Sería una muy buena decisión que él sea el entrenador. Con él, van a ver muchos cambios, habrá una lealtad tremenda en el vestuario y eso se notará en la cancha.

Fabián Estoyanoff junto a Diego López.
Ampliar
Fabián Estoyanoff junto a Diego López.

- Él no dirige desde 2020, cuando salió de Brescia. ¿No piensa que eso pueda pesarle?

- Fíjate que en Brescia, en un año y medio creo que pasaron tres entrenadores, el tema no era solo de él. Y cada vez que un DT se iba, le pedían que regresara. Eso no pasa habitualmente, es raro. Creo que algo más pasaba allí. Pero él se ha seguido capacitando. Yo lo veía en Uruguay y seguía aprendiendo, siempre está en eso.

“Su paso por Italia también genera respeto, por el tema de los egos que tenemos los jugadores de fútbol”

Fabián Estoyanoff, sobre la carrera de Diego López

- ¿Su paso por el fútbol italiano le daría ventaja en el torneo chileno?

- Yo creo que el paso de él por el fútbol de Italia le da prestigio, otro orden táctico, porque allá no sólo fue capitán y gran jugador del Cagliari, sino que también aprendió la táctica, y en eso ellos son los mejores del mundo. Le va a dar un orden táctico tremendo a la U. Su paso por Italia también genera respeto, por el tema de los egos que tenemos los jugadores de fútbol. Muchas veces actuamos según a quién tenemos adelante como entrenador. Él es un técnico de mucha jerarquía, que te impone respeto, y eso es fundamental para un equipo que viene de no tener buenos resultados. Que tú veas el currículum de tu DT y que tenga mil batallas, como López. A medida que los jugadores de la U lo vayan conociendo lo van a respetar y a querer más. Es de esos técnicos que tú quieres defenderlo en la cancha. Jamás va a hablar mal de alguien a través de la prensa, si tiene que decir algo lo dirá cara a cara. Tiene los valores como para ser el DT de la U.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?