ENTREVISTA AS

“El arbitraje perjudicó a Chile; cuando hay VAR, presionar al juez no debería ser fundamental”

“Si un codazo así de visible e intencional no te parece falta, roja o agresión, llama la atención”, afirma el defensa chileno que brilla en Brasil y que estuvo citado en Copa América.

Rio de Janeiro

Aunque en un inicio no estaba considerado para la Fecha FIFA previa a la Copa América 2024, sorpresivamente Benjamín Kuscevic fue llamado para integrarse a los trabajos de la Roja. Un día después de titularse campeón de la Copa del Nordeste junto a Fortaleza, el zaguero recibió la convocatoria y viajó de inmediato al país.

Al final, el defensor convenció en pocos días al técnico Ricardo Gareca y fue junto a la selección a Estados Unidos, donde lamentablemente Chile no pudo avanzar de fase. Han pasado dos semanas y, tras el triunfo de Fortaleza sobre Flamengo por el Brasileirao 2024, Kuscevic dialogó en Rio de Janeiro con AS para hablar de lo sucedido en la copa y de su regreso a la selección chilena.

- Nos quedamos todos con el buen nivel mostrado los amistosos previos. ¿Qué pasó en la Copa que no se vieron esas cosas positivas?

- No sé si faltó ver esas cosas. Creo que el equipo funcionó bien, en tres partidos nos llevamos un gol, el equipo a ratos jugó bien, a ratos no, aunque es un proceso que está partiendo. Evidentemente nos faltó gol, pero es algo que estamos trabajando y en lo que seguramente vamos a mejorar.

- Cuando ustedes hablan en la interna, ¿sienten que el arbitraje perjudicó las posibilidades de Chile en la Copa?

- En la interna, para afuera y para todos lados, es indudable lo del arbitraje. Malo, malo, malo. Sorprende cuando hay VAR, sobre todo. Yo puedo entender que el árbitro en cancha no vea algo, pero ya si te llaman, lo vas a ver y si un codazo así de visible e intencional no te parece falta, roja o agresión, llama la atención.

- Arturo Vidal habló de que había que presionar más al árbitro en el codazo de Bombito. Echeverría igualmente intentó aguantar algunos minutos en el suelo. ¿A su juicio faltó un presión sobre Wilmar Roldán?

- Es que, te insisto, cuando hay VAR, eso de ir a presionar al árbitro no debería ser tan fundamental. Está clarísimo: lo pararon, lo llamaron y el árbitro no lo quiso ver. Ya daba lo mismo si iba todo el mundo a presionar o no iba nadie. A lo mejor sí, a lo mejor no, no lo vamos a saber nunca. Echeverría estuvo dos o tres minutos en el piso. ¿Qué más vamos a hacer? No lo quiso cobrar no más.

- En cuanto a los nuevos jugadores como Darío Osorio o Víctor Dávila, que empiezan a ser más protagonistas, ¿cree que necesitaban un apretón así para comenzar a acostumbrarse a los partidos oficiales?

- No sólo ellos, creo que a todos les hacen bien los partidos con esa presión e intensidad. Son los que a todos les gusta jugar. Ya todos somos grandes, o la gran mayoría. Yo los vi bien, en los amistosos también. Los partidos eliminatorios que se vienen serán intensos, del mismo nivel que la Copa América, así que veo al grupo bien y con muchas chances de ir al Mundial.