ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2024

El rol crucial del ‘invisible’ que Gareca recuperó para Chile

Su aporte no queda en la retina de los seguidores de la Selección, pero los hechos confirman que ha sido uno de los mejores en Estados Unidos.

El rol crucial del ‘invisible’ que Gareca recuperó para Chile
MEXSPORT/PHOTOSPORT

Aunque suma años en la Roja, Erick Pulgar es otra de las apuestas futbolísticas exitosas de Ricardo Gareca. El DT le entregó la titularidad en la Copa América, a pesar de que no pudo actuar por lesión en dos de los tres partidos de preparación ante Albania y Francia. El antofagastino ha respondido y, contra Argentina, fue uno de los mejores de la cancha.

Durante el inicio del encuentro, eso sí, tuvo dificultades. Al volante central de la Roja le costó entrar en la dinámica del juego y transmitió la sensación de desenvolverse a una velocidad menor de la que exigía el trámite del partido. Después, mejoró completamente. Su presencia resultó vital para contener a Argentina en la recta final del primer tiempo y gravitó también en el repunte del conjunto nacional durante el complemento. En epílogo tuvo que dejar la cancha extenuado.

Números evidentes

SICO es un sistema de evaluación de rendimiento futbolístico que produce estadísticas de alta calidad. Integra múltiples variables, que recopilan datos sobre la productividad de un equipo, incluyendo el aporte de cada jugador durante el partido. En el sistema de medición, Pulgar solo fue superado por Claudio Bravo, como el mejor de Chile, en la derrota por 1-0 ante los argentinos.

La calificación o nota, en este sistema, se denomina Sico Index. El arquero de la Roja encabezó el escalafón con un 10 y a continuación se ubicó Pulgar con un 8,46, que se encuadra en el concepto de un Muy buen partido. En el caso de Bravo, su presentación calificó como Deslumbrante.

En todo caso, las actuaciones del volante y del arquero fueron la continuidad de lo exhibido en el debut contra Perú. Bravo alcanzó un Sico Index de 8,43, en tanto que Pulgar llegó a un 7,71. Promediando ambos valores con los registrados ante Argentina, hasta el momento los dos son los mejores de Chile en la Copa América con 9,21 y 8,09, respectivamente.

Aspectos de juego vitales

Contra el campeón del mundo, la tarea del antofagastino tuvo su peak en la variable Recuperaciones. No hubo un integrante de la Selección que se le acercara, lo que resultó vital para frenar el volumen de juego ofensivo de Argentina. Pulgar sumó 11 acciones de este tipo y Rodrigo Echeverría fue el más próximo, con 9 intervenciones en esta faceta. Es una de las tareas cruciales de cualquier volante central y constituye la base de un desempeño óptimo.

Ampliar

Con el balón, la presencia del hombre del Flamengo también tuvo importancia. Con 2 acciones, fue uno de los que registró menos Pérdidas, mientras que Echeverría, el otro mediocampista central, sumó 8 maniobras de este tipo. Pulgar se vio parcialmente impreciso y fuera de ritmo solo en el inicio del partido, pero después corrigió y comenzó a sobresalir.

Los hechos le han dado plenamente la razón a Gareca tras la decisión de otorgarle la titularidad a Pulgar en la Roja. Los datos revelan que ha estado a la altura exigida por el nivel de juego imperante en la Copa América. Las miradas superficiales no detectan su influencia en el juego de Chile y se torna algo invisible, pero el DT ya tenía claridad en relación al aporte que se realizar en su ciclo al mando de la Roja.