Copa América 2024
El vuelco inesperado que golpea a Sánchez en la Roja
Los datos confirman que su desempeño ha estado bajo las expectativas y, contra Argentina, fue el peor evaluado. ¿En riesgo su titularidad?
Tras caer ante Argentina, Chile ahora deberá definir la clasificación en la Copa América ante Canadá. El partido se disputará el sábado y el foco está puesto en el plan para superar a los norteamericanos, pues solo sirve un triunfo para continuar en el certamen. Sin embargo, la condición futbolística de Alexis Sánchez sigue siendo un tema de interés, con mayor razón después del nivel exhibido frente a la escuadra trasandina.
La presencia del tocopillano en la Roja ha sido la continuidad de lo que Ricardo Gareca implementó en los tres partidos de preparación contra Albania, Francia y Paraguay. Sánchez siguió actuando como segundo delantero de la dupla de ataque del sistema de juego 1-4-4-2 que hoy emplea Chile. No hubo ninguna variante al respecto y, por esto, llama mucho la atención el rendimiento decreciente del hombre de la Roja.
Lo negativo, en todo esto, es la incidencia que sigue teniendo Sánchez en el estado de forma de la Selección. El delantero insiste en conservar el gran rango de hegemonía en el funcionamiento de la oncena, lo que torna colectivas las disfuncionalidades (descensos constantes para recepcionar y entrar en juego, y extender injustificadamente las resoluciones con el balón) en las que ha incurrido.
Baja calificación
SICO es un sistema de calificación del rendimiento futbolístico que aporta estadísticas de alta calidad. Combina múltiples variables, que recopilan datos sobre la productividad de un equipo, incluyendo el aporte de cada jugador. En este sistema de evaluación, las cifras son categóricas respecto del desempeño de Sánchez en Estados Unidos.
La nota o evaluación, en este sistema, se denomina SICO Index. Contra Argentina, Sánchez recibió la peor calificación, registrando un 3,64 y solo antecedieron Darío Osorio y Nicolás Fernández. Con un 5,71, el ex Universidad de Chile mejoró en el segundo tiempo y tuvo buenas intervenciones en ofensiva. Fernández (5,17) ingresó en los minutos finales, participando muy poco en el juego.
Sánchez no sumó Tiros al arco, registró un Pase profundo y exhibió la misma cifra en Desequilibrios ofensivos. Esto se dio en un contexto de juego marcado por la hegemonía de Argentina, lo que claramente pudo incidir también en el nivel de desempeño del tocopillano. En las variables negativas, la performance del delantero quedó signada por las 8 Pérdidas que protagonizó.
Mal promedio
Tan baja calificación contra los argentinos hizo retroceder a Sánchez en el desempeño global hasta ahora en la Copa América. De los 16 jugadores que ha empleado Gareca en Estados Unidos, el tocopillano quedó en el sitial 14, con un SICO Index promedio de 5,55.
La sorpresa solo fue inicial y rápidamente fue adquiriendo consistencia la decisión de Gareca de sustituir a Sánchez en la primera variante que intentó el DT contra Argentina. El hecho, indudablemente, modificó el escenario respecto de la titularidad a todo evento del atacante ahora con el argentino en la conducción de la Roja. Las horas previas antes del duelo contra Canadá serán clave en este sentido.