ENTREVISTA AS | PARTE 2

Estuvo por primera vez con Gareca en Copa América y así habla de él: “Cuando al jugador...”

“No te marean tanto, es más fácil de entender y se puede dar un mejor funcionamiento del equipo”, valora Benjamín Kuscevic sobre su experiencia en Estados Unidos.

Rio de Janeiro

Benjamín Kuscevic fue una de las sorpresas de última hora en la nómina de la selección chilena para la Copa América. El defensa del Fortaleza fue citado para el amistoso ante Paraguay, jugó unos minutos y se subió al avión rumbo a Estados Unidos. La ocasión sirvió para compartir por primera vez con Ricardo Gareca, técnico de la Roja, que no lo había considerado en la Fecha FIFA de marzo.

Benjamín Kuscevic, primera parte de la entrevista con AS: “El arbitraje perjudicó a Chile; cuando hay VAR, presionar al juez no debería ser fundamental”

- ¿Qué impresión se lleva de Gareca?

- Me llevo una muy buena impresión de él y del cuerpo técnico. No los conocía personalmente, por eso fue positivo también mi ida a la Copa América. Me lo tomé de muy buena manera para aprovechar de entrenar, que me conozca como persona y cómo entreno. Y yo conocerlos a ellos también, así que se dio muy bien, muy buena relación con él y con todo el cuerpo técnico. Saben que estoy disponible para cuando me necesiten.

- ¿Qué cosas le llamaron la atención de Gareca?

- Cómo transmite el mensaje, lo que él quiere. Es súper directo, te dice las cosas a la cara. Creo que el jugador, cuando le das información clara y no te marean tanto, es más fácil de entender y se puede dar un mejor funcionamiento del equipo.

- Hay seis fechas eliminatorias por delante. ¿Objetivo?

- Ganar los seis partidos. Hay que clasificar al próximo Mundial.

- Su llamado fue de emergencia y terminó yendo a la Copa América...

- Sí, se dio al final el llamado y obviamente uno siempre está dispuesto o disponible para la selección, sea en el momento que sea. Siempre voy a estar con la mejor disposición, se lo hice saber al cuerpo técnico y la verdad que, en ese sentido, muy bien.

- ¿Le sorprendió el llamado?

- La verdad que sí, porque ya habían dado la nómina y Ricardo había aclarado en su momento que iba a llevar 23 jugadores, me parece. Y cuando estaban medios lesionados o tocados Guille (Maripán) y Paulo (Díaz), decidieron que fuera yo también. Me tomó por sorpresa, pero de buena manera.

- ¿Estaba pronosticado que jugara de lateral en el amistoso con Paraguay?

- Había hablado con el profe el día anterior de que a lo mejor... a ver, la idea era que no me usara, porque había jugado el domingo (por Fortaleza), viaje el lunes y el partido con Paraguay fue el martes. Me dijo “si a lo mejor al final te necesito de emergencia, puedes entrar”. Yo le dije que sí, en el puesto que sea, de lateral o central. En una emergencia sabía que me podía tocar.

- ¿Se sintió cómodo?

- Sí. La verdad, el partido ya estaba bien controlado, no hubo mucho por hacer, solamente defender los últimos 10 minutos, así que no tuve ningún problema.

Tras ausentarse de la convocatoria de marzo, Benjamín Kuscevic fue llamado por Ricardo Gareca en junio. El defensa es de los buenos valores en el Fortaleza que dirige Juan Pablo Vojvoda.JAVIER SALVO/PHOTOSPORT