FÚTBOL INTERNACIONAL

Figura de Perú renuncia a la Copa América y desata la polémica: “Altísimo riesgo”

El volante, inamovible en la selección blanquirroja hace años, decidió bajarse del certamen a última hora: “Puse en riesgo mi integridad física”.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

El próximo jueves 20 de junio comienza la Copa América 2024 y, a sólo días del inicio, Perú sufrió una inesperada baja que causó polémica en el país vecino: el volante Renato Tapia, inamovible en la Blanquirroja desde hace años, decidió renunciar a su participación en el certamen continental, pese a ya encontrarse en Estados Unidos. Así, no enfrentará ni a Chile, Argentina y Canadá.

Sin embargo, lo más particular es la justificación que entregó el mediocampista de 28 años. “Como es de conocimiento público, mi contrato (con Celta de Vigo) vence el 30 de junio. El período de transferencias internacionales es entre julio y agosto. Bajo este contexto, participar de los entrenamientos y partidos significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional”, señaló.

Luego, criticó a la Federación de Perú: “Conversé con el presidente antes del amistoso ante Paraguay con el objetivo de protegerme ante los riesgos que existen en caso que ocurra una grave lesión. No tuve una solución de la FPF ante este problema, decidí jugar el partido amistoso y puse en riesgo mi integridad física ante una posible lesión”.

Tras dejar en claro que hoy está privilegiando su carrera, el futbolista finalizó: “Es difícil de asumir. Representar a Perú siempre ha sido un motor en mi vida. Es por lo que siempre he trabajado: un honor y una gran responsabilidad. Les deseo lo mejor de todo corazón, no tengo dudas de que darán todo por nuestra camiseta”.