Copa América 2024

Gareca escoge un nuevo líder

Por lesión, se perdió la fase más importante de la preparación inmediata para la Copa América. Sin embargo, el DT lo mantuvo en la titularidad.

La presencia de Paulo Díaz en el debut de la Roja en la Copa América 2024 estuvo en duda durante la etapa de preparación del conjunto nacional para el certamen en Estados Unidos. El central de River Plate no lograba superar una lesión en la rodilla, tras su última etapa en Argentina.

Sin embargo, los hechos demostraron que, para Ricardo Gareca, jamás la titularidad de Díaz permaneció en entredicho. El defensa, entonces, actuó desde el inicio en AT&T Stadium de Alington, Estados Unidos, y con una buena presentación le dio toda la razón al DT de Chile de incluirlo en la oncena del debut.

Uno de los mejores

Díaz fue uno de los destacados de la Roja contra los peruanos. Rápido y preciso en todas sus intervenciones, siempre transmitió confianza y seguridad en una zona clave del funcionamiento futbolístico de la Selección.

En el juego aéreo defensivo, se impuso en la mayoría de las disputas y Perú no tuvo opciones en esta faceta del juego de ataque. Con el balón, Díaz habilitó con lucidez y el juego de la Roja siempre tuvo un inicio claro desde los pies del zaguero.

Un nuevo líder

En el comienzo de su etapa, Gareca dejó en evidencia su confianza plena en el aporte de Díaz. El hombre de River Plate actuó en los dos partidos en Europa, ante Albania y Francia, y solo se perdió el último amistoso, contra los paraguayos. Si hubiera estado en condiciones, también se habría despedido en la cancha de los hinchas antes de partir a Estados Unidos.

No aconteció así con Guillermo Maripán. El zaguero del Mónaco también se recuperó de una lesión, pero Gareca mantuvo a Igor Lichnovsky como el acompañante de Díaz. A diferencia del central de River Plate, el ex UC no pudo participar en la gira inicial por Europa, pero todo indicaba que conformaría el binomio con Díaz.

Hoy, el zaguero riverplatense asoma como el gran líder de la defensa en la Copa América y para la fase decisiva de las Eliminatorias. Lo respalda su gran actualidad en Argentina, al punto de que en el medio futbolístico es considerado ‘el capitán sin cinta (jineta)’ del elenco dirigido por Martín Demichelis.