Copa América
“Se mariconean”: la mayor polémica en la previa de un clásico Perú-Chile
Antes de un duelo en Lima de 1997, los diarios peruanos atacaron sin piedad a la Roja, pero también a la selección local. “Borrachos y drogadictos”.
Perú y Chile protagonizaron uno de los partidos más encendidos de su historia en el camino a Francia 1998. La historia final ya se conoce y la Roja terminó clasificando al Mundial, superando a la selección peruana por diferencia de gol.
Sin embargo, el duelo de la primera rueda se jugó en Lima y Perú ganó 2-1, el 12 de enero de 1997, con goles de Flavio Maestri, de cabeza a los 15′, y de Roberto Palacios a los 34′. Iván Zamorano descontó a los 88′.
En la previa del partido, la prensa peruana más amarillista atacó con todo a la Roja. El diario sensacionalista ‘Ojo’ tituló en la portada ‘Se mariconean’, junto a una foto trucada de Fernando Cornejo, en el cuerpo de Marcelo Salas, dándose la mano con Sebastián Rozental.
En la concentración chilena, Rozental respondió que “es una muestra del tipo de periodistas que son. No se puede caer en este tipo de ataques”. Cornejo fue más duro e indicó que “vamos a demostrar en la cancha que somos bien hombrecitos”.
El ambiente turbulento de la prensa llegó a un grupo de hinchas, que casi no dejan avanzar al bus chileno cuando iba llegando a su hotel. “La selección chilena arribó anoche con miedo. Acosta dijo que tema al ataque peruano. El médico de su delegación tiene espanto a nuestros platos y en especial al cebiche. No saben lo que se pierde”, publicó el diario ‘El Bocón’, que el día del partido tituló ‘Guerra del pacífico’.
Un ataque entre peruanos
Sin embargo, las críticas de la prensa amarillista peruano no sólo fueron para la delegación chilena. El comentarista Tito Navarro, un símil de Eduardo Bonvallet en Perú, trató de “borrachos, drogadictos y homosexuales” a los futbolistas de la selección incaica. Juan Carlos Oblitas, técnico de Perú, reaccionó enojado en conferencia de prensa y apuntó que “el problema es que hay imbéciles en todos lados”