“Volver a Chile es una opción... Quiero jugar donde me quieran y me apapachen”
“Me dolió estar fuera de la Roja, pero también hago una autocrítica... Tengo que entregar más para volver a la Selección”, sentenció.
En febrero de 2024, jugando para la Sub 23 del Querétaro de México, Joaquín Montecinos (28) se cortó los ligamentos cruzados de una de las rodillas, lesión que hasta hoy lo tiene alejado del fútbol. En medio de su recuperación, el ex Audax tomó el avión y viajó a Orlando para apoyar a la Roja en el partido de Copa América ante Canadá. Allí, habló con AS sobre su futuro y también de cómo ha afrontado los duros últimos meses.
- Joaquín, ¿cómo va su recuperación y en qué está su situación contractual? ¿Volverá a Xolos, club dueño de su pase?
- Voy súper bien, me quedan tres meses y medio más o menos para estar al 100%. He trabajado muy bien y tengo contrato vigente con Xolos, me queda un año. El club tendrá que tomar sus decisiones cuando yo esté bien. Lamentablemente, este torneo ya no alcanzo a jugarlo, pero creo que eso es mejor, porque me voy a recuperar bien. Yo igual soy un poquito impaciente y trabajólico, avanzo rápido, pero esta lesión necesita tiempo. Para mí no es un problema entrenar dos veces al día, porque amo lo que hago, pero al hacerlo en medio de una lesión es cuando uno se puede mandar una cagada y lesionarse más por apurarse. Voy a tener paciencia.
- La lesión lo pilló en un momento más o menos malo, porque no estaba jugando mucho en su club. ¿Cómo ha trabajado la parte mental? Imagino que es difícil afrontar este tipo de cosas...
- SÍ, por supuesto, pero el fútbol a mí siempre me ha costado. Mi carrera siempre ha sido súper difícil en todo ámbito, entonces de chico me he ido preparando mentalmente. Yo soy un tipo emocionalmente muy expresivo y eso me ha afectado a la hora del que está al frente mirando. A veces eso no gusta, entonces he tenido que manejar mis emociones de mucho mejor manera. Hoy estoy con un coach y con un psicólogo, que ha sido fundamental para avanzar a lo largo de mi carrera mentalmente. La cabeza es importante para el fútbol. Hoy estoy muy fuerte, porque la lesión me agarró en un momento difícil de mi carrera, porque no venía bien futbolísticamente, y yo la enfrenté bien.
- ¿A qué se refiere?
- Me puse a estudiar y también quiero mejorar tácticamente dentro del fútbol. Veo los videos de mi carrera para analizar qué puedo mejorar, hacer mejores movimientos y no apurarme en la toma de decisiones. Este tiempo de la lesión me ha servido para eso. Eso es con el objetivo de que cuando vuelva a jugar, lo haga de la mejor manera.
“Me dolió estar fuera de la Roja, pero también hago una autocrítica”
- ¿Volver a jugar a Chile es una opción?
- Siempre va a ser opción, es mi país, mi casa y siento el apoyo. Yo siento un cariño muy grande de los clubes en los que he estado y de los hinchas de todo Chile. Eso me ayuda mucho, me da mucha energía porque en momentos así lo necesitas. Quiero retribuir eso jugando mejor. Quiero jugar en un lugar donde me quieran y me apapachen para desenvolverme dentro de la cancha, porque acá en México muchas veces eso me ha faltado. No he tenido un cuerpo técnico que me respalde de tal manera que saque mi mejor rendimiento. Quizás eso ha sido por mi personalidad, por eso digo que quiero ser mejor en todo sentido.
- Acá en Orlando visitó en el hotel a la Roja y allí conversó con Claudio Bravo y Mauricio Isla. ¿Qué le dicen ellos? Un consejo de jugadores con esa trayectoria debe ser importante para usted...
- Yo trato de exprimir la experiencia que ellos tienen. Lo más importante de los lazos en el fútbol es eso, que los amigos te digan las cosas cuando lo haces bien y también cuando lo haces mal. Yo quiero mejorar y por supuesto que le pregunto a los cracks y ellos me dan sus consejos Hay una energía muy positiva.
- A largo plazo proyecta volver a la Roja, pero ¿cómo ha sido estar todo este último tiempo fuera de la Selección?
- Te digo la verdad, yo soy muy hincha de la Selección. Si me toca estar afuera, voy a apoyar, pero obviamente me encanta estar ahí todo el tiempo. Me dolió las veces que no estuve, pero fue por algo. Yo también hago una autocrítica. Para mí siempre ha sido muy distinto estar en tu equipo o en la Selección. Sé que lo máximo que pueda dar, lo voy a dar. Me duele no estar, pero también por algo es... Tengo que trabajar más, entregar el doble para poder volver. Tengo que demostrar cosas en mi club para ir a la Selección.