Entrevista AS | Parte I

“Yo fui referente de Perú y mi llegada a Chile podría haber generado controversia”

Nolberto Solano adelanta el duelo entre la Bicolor y la Roja. “Es una rivalidad futbolística, no hay que mezclar”, advierte.

En la previa del partido entre Chile y Perú por la Copa América de Estados Unidos, Nolberto Solano (49) le concedió una entrevista a AS. El histórico del fútbol incaico adelantó ese encuentro y recordó con mucho cariño a Ricardo Gareca. Entre 2015 y 2022, el ‘Maestrito’ fue ayudante técnico del ‘Tigre’ en la Bicolor.

“Ricardo ha ido tomándole la mano a Chile y el equipo ha tenido buenas respuestas. Y bueno, el profe Fossati está en esa búsqueda en Perú, siempre cuesta adaptarse. El equipo no ha mostrado cosas positivas en lo ofensivo y está en deuda. Me parece que Chile llegará un poco mejor”, reflexiona el ex volante desde Inglaterra, donde dirige al Blyth Spartans, escuadra de la Séptima División.

- Usted fue ayudante de Gareca en Perú. ¿Ha vuelto a conversar con él?

- Hemos tenido poco diálogo. Pero bueno, ahora ustedes tienen a una gran persona y un gran entrenador. En Perú estamos muy agradecidos por todo lo que hizo. Regresamos a un Mundial después de tantos años y estuvimos cerca de ir a otro. He tenido el privilegio y la honra de trabajar a su lado.

- ¿Tuvo chances de sumarse al cuerpo técnico de Ricardo en Chile?

- No, nunca lo hablamos. Yo creo no había necesidad de hablarlo... En mi época de futbolista, yo fui referente acá y eso podría haber generado una controversia. Pero la verdad es que estoy muy agradecido de Ricardo, por el espacio que me dio.

- Cuando Gareca llegó a Chile, en Perú se habló de traición. ¿Qué opina?

- Eso es más del medio periodístico, que de la gente en sí. A Ricardo lo vamos a recordar toda una vida y se le extraña, pero esto es futbol y él es un profesional.

Ricardo Gareca y Nolberto Solano en un entrenamiento de Perú.

- Gareca dejó fuera a Arturo Vidal y Gary Medel de la Copa América. ¿Qué le parece?

- Mira, Ricardo siempre dijo acá que él nunca descarta a nadie. Para él, la edad no es un impedimento. Conociéndolo, yo creería que Ricardo charló con ellos, que son jugadores importantes. Pienso que tomo esta decisión para ver a otros futbolistas... Ya sabemos de la calidad de Vidal y Medel no tiene que demostrarle nada a Chile.

- ¿Chile pierde cierto impacto sin Vidal?

- A ver... acuérdense que Vidal viene jugando a un alto nivel con la Selección. Me parece que Ricardo le está dando un descanso. Las Eliminatorias son la prioridad de Chile, porque deben meterse nuevamente en un Mundial, y yo creería que Vidal tuvo un diálogo y Ricardo le dijo ‘descansa y nos vemos en las Eliminatorias’.

- Ahora, en Chile hay mucha fe en lo que pueda hacer Darío Osorio...

- Sí, lo tengo. Es un buen futbolista, lo conozco bien... Seguramente, Ricardo lo va a potenciar mucho, porque eso es lo bueno que tiene él con los futbolistas jóvenes. Ahora, en la Copa, seguramente (otros equipos) lo van a ver.

- Usted jugó varios partidos contra la Roja. ¿Cuáles son los que más recuerda?

- Fueron tantos... A mí, por ejemplo, me tocó enfrentar a Marcelo Salas en Sub 15, Sub 17, Sub 20, Sub 23 y mayores. Eran lindos partidos. La rivalidad, eso sí, es en el fútbol. Hay muchos peruanos viviendo en Chile y hay muchos chilenos viviendo en Perú. Ahí hay armonía y nunca hay que mezclar. Es una rivalidad futbolística y ahí acaba.

- De seguro tiene anécdotas de esos partidos. Cuéntenos una...

- Bueno, en las Eliminatorias al Mundial de 1998 nos tocó vivir un ambiente bien hostil, tanto en la llegada al estadio como durante la noche anterior. Todos los taxistas se pusieron de acuerdo para hacer bulla y hubo fuegos artificiales. Chile se jugaba la clasificación y nosotros quizás dormimos poco. No esperábamos eso y bueno, fue... Pero después en el campo nos pasó lo que nos tuvo que pasar (Chile ganó 4-0 en el Nacional) y bueno, no hay excusa.

Nolberto Solano y Marcelo Salas, en el Chile-Perú que 'Ñol' recordó para AS.