Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

La Roja

Córdova se posiciona: esto hizo para dejar atrás a Berizzo

El DT implementó variantes que contrastaron con la etapa anterior. Tuvo que realizar una modificación clave al inicio y luego las sustituciones no pasaron inadvertidas.

Córdova se posiciona: esto hizo para dejar atrás a Berizzo
API/PHOTOSPORT

Chile necesitaba obtener un resultado favorable ante Ecuador para no quedar atrás en la tabla de posiciones de las Eliminatorias, pero también había expectativas por observar el desempeño de Nicolás Córdova. Al final, la escuadra nacional sumó otra derrota (1-0) y la aspiración mayor ahora a apunta a lograr el medio cupo disponible para el Mundial. Sin embargo, la labor del DT dejó varios aspectos llamativos, que también lo diferenciaron con la gestión de Eduardo Berizzo.

Hubo trascendidos en torno a la formación y el sistema de juego que Córdova alistaba para el duelo en Ecuador, pero igual sorprendió durante los minutos iniciales del duelo. La Roja comenzó con un esquema 1-3-5-3, transformable a un ordenamiento 1-5-3-2 en la fase defensiva y a un 1-3-3-4 durante la etapa de ataque organizado. El técnico esperaba que los ecuatorianos también actuaran con un trío de centrales en la defensa, pero no ocurrió así pues emplearon un sistema 1-4-3-3.

Gran cambio

Córdova, entonces, reorganizó a Chile en el campo de juego y, de inmediato, marcó un contrapunto con Berizzo en este plano. El argentino se mantuvo siempre fiel al esquema 1-4-3-3 en los cinco partidos de las Eliminatorias, más allá de los reordenamientos posicionales de las escuadras oponentes. Córdova dispuso un diseño 1-4-4-2, con duplas de ataque y defensa por los costados de la cancha para equilibrar el accionar del local en esta zona clave del campo.

Fue la gran variante que implementó el chileno y no importó que apenas se cumplieran pocos minutos de juego en Quito. Ecuador no registró variantes posicionales posteriores y la Roja tampoco se movió de cómo quedó el equipo tras la variante dispuesta. Lo central es que pasó a defender con cuatro hombres (Matías Catalán, Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo) y no con tres zagueros frente al trío de atacantes ecuatorianos. También que los volantes externos (Felipe Loyola y Rodrigo Echeverría) se encargaron de controlar e intentar atacar a los laterales rivales.

Alivio para Ben

Lo otro que llamó la atención de Córdova tuvo que ver con las sustituciones. A los 54 minutos, ordenó el ingreso de Víctor Dávila y Ben Brereton por Loyola y Alexander Aravena. El primero entró a cumplir un rol similar al del duelo anterior contra Paraguay, como volante externo derecho y con perfil cambiado. Sin embargo, la principal variante estuvo en la inclusión de Brereton de segundo delantero en la dupla de ataque.

Fue un acierto, aunque en Inglaterra también cumplió con el rol en su etapa en el Blackburn Rovers. El chileno-británico contó con más espacio y tiempo para desmarcarse, aprovechando también los arrastres de marca de Alexis Sánchez en la defensa rival. Bereton fue de menos a más en el partido, incluso estrelló un cabezazo en el palo, y dejó una sensación distinta que con Berizzo, Antes, siempre actuó de puntero o extremo izquierdo en el tridente de ataque dispuesto por el argentino.

Mediocampo sorprendente

Posteriormente, Córdova incluyó a César Pérez por Erick Pulgar, lo que también no pasó inadvertido. El hombre de Flamengo se encontraba amonestado, aunque cumplía correctamente en el mediocampo, y el DT optó por su sustitución. Lo llamativo fue que Pérez se ubicó de segundo volante central, junto a Marcelino Núñez, labor que es poco habitual. De hecho, el ex Magallanes también fue considerado por Berizzo en Santiago 2023, pero del trío de mediocampistas, con Alfred Canales y Vicente Pizarro, fue el más adelantado en el terreno de juego.

La última resolución llamativa de Córdova fueron los ingresos de Vicente Pizarro y Darío Osorio . El colocolino hizo su estreno absoluto en las Eliminatorias, tras su buena participación en los Panamericanos. Quedó junto a Pérez en la dupla de mediocampistas centrales. en una fórmula joven, inexperta y arriesgada, pero cumplieron a cabalidad. Osorio entró de volante izquierdo y ajustado a su perfil nato. Seguro con el balón, rápido, fuerte y profundo, el zurdo cumplió su mejor presentación en la Roja, un punto a favor para el DT interino.