Ecuador - Chile

Córdova toma una decisión inesperada con Marcelino en la Roja y este es el motivo

Su expulsión era evitable y terminó de hundir a Chile en el último duelo de visita. Igual Berizzo lo convocó y con Córdova será titular ante Ecuador.

MATIAS DELACROIX/PHOTOSPORT

Tras la debacle que vivió Chile durante el segundo tiempo en la derrota ante Venezuela, Marcelino Núñez fue uno de los que recibió mayores críticas. Al ex volante de Universidad Católica le mostraron tarjeta roja, a raíz de un reclamo totalmente evitable, y con un hombre menos la Roja quedó inerme para intentar una reacción. Al final fue un 3-0 en contra inapelable.

Núñez recibió una fecha de suspensión. Por la naturaleza de la expulsión, se pensó que el hombre del Norwich corría riesgo de un castigo interno del entonces DT Eduardo Berizzo. Sin embargo, el ‘Toto’ volvió a convocarlo para los duelos ante Paraguay y Ecuador, pese a que estaría ausente en el partido inicial de la doble fecha eliminatoria. Una muestra de confianza absoluta hacia el mediocampista.

Berizzo dejó el cargo antes del duelo de esta noche contra los ecuatorianos y el panorama no cambió para Núñez. Tanto, que hoy será titular en la zona de volantes en Quito. El DT interino Nicolás Córdova lo incluyó en la oncena inicial, junto a Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría y posiblemente Felipe Loyola.

Cerca de Sánchez

El ex cruzado estará sí o sí desde el primer minuto de juego en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado. De acuerdo a los escasos entrenamientos previos, la primera opción es que Núñez actúe como volante ofensivo en la formación en rombo del mediocampo, por delante del trío conformado por los otros volantes

En este caso, su mayor responsabilidad estará dirigida a establecer conexiones ofensivas con la dupla de ataque compuesta por Alexis Sánchez y Alexander Aravena, quienes asoman de titulares cerrando la alineación. La virtud de Núñez es la generación de juego asociado, mediante habilitaciones constantes y significativas. Posee además buena capacidad de tiro y se entiende su ubicación como ‘10′.

Durante la fase defensiva, la labor del ex UC estará vinculada con el control de la dupla de volantes centrales de los ecuatorianos, Carlos Grueso y Julio Joao Ortíz. Ambos se conectan regularmente con el trío de centrales en las salidas con balón dominado desde la defensa y uno se suma al bloque más adelantado, durante la construcción de juego. Núñez deberá estar en máxima alerta para neutralizarlos.

Función ideal

La otra posibilidad es que finalmente Córdova se decante por conservar el sistema de juego 1-4-3-3 empleado por Berizzo. Si es así, Núñez partiría jugando en su rol natural de volante mixto, lo que puede potenciar su desempeño. Allí se inició en la UC y su aporte es más trascedente, iniciando sus intervenciones en muchas ocasiones en posición frontal al arco oponente.

El ingreso de un tercer delantero (Víctor Dávila o Ben Brereton) provocaría la exclusión de Loyola en el mediocampo. Entonces, Núñez se ubicará de volante interior izquierdo con Echeverría por la derecha y Pulgar en el centro. Este rol, algo más atrás también en el campo de juego, es compatible con su amplio repertorio de habilitaciones largas, recurso ofensivo que puede ser clave en las acciones de ataque rápido que seguramente intentará concretar la Roja.

Lo más visto

Más noticias