Colo Colo

Correa mueve todo en Colo Colo

La inclusión del fichaje provocará, por atributos individuales y también de organización colectiva, una serie de variantes en una zona crucial del Cacique

Hacía mucho tiempo tiempo que Colo Colo no incurría en un gasto de tal magnitud para reforzar el plantel, pero los albos ya cuentan con Javier Correa. El delantero dejó a Estudiantes de La Plata, campeón de Argentina, por una nueva etapa en el exterior a cambio, eso sí, de 1,8 millones de dólares.

El impacto por la llegada del argentino ya se siente en el Monumental. “Se nota altiro los que son buenos”, dijo Vidal sobre los primeros entrenamientos de Correa junto al plantel. La versión oficial en el Cacique es que todos están encantados con lo que insinúa el centrodelantero.

Otro escenario

Su llegada implica un cambio de escenario importante para Jorge Almirón. Correa no solo asoma como el reemplazante de Damián Pizarro, tras la partida del canterano al Udinese de Italia, también aparece inmediatamente como el principal atacante de Colo Colo.

El argentino, sí o sí, adquirirá la titularidad en lugar de Guillermo Paiva, el ‘9‘ inicial del Cacique en el semestre anterior. El diseño ofensivo de Almirón consta de tres delanteros y solo uno en el eje. Bajo esa premisa, el paraguayo no tiene cabida, ya que es un atacante de acción únicamente por el centro.

Correa, por su parte, es un ariete de movilidad circunscrita a los espacios central e intermedios de ataque. Su sello es la realización de diagonales, con recepciones orientadas hacia el arco rival para finalizar con tiros dirigidos o potentes con la pierna derecha o también de zurda.

Dentro del área rival, el argentino maneja recursos de dribling para resolver eliminando defensas y, con el espacio liberado, definir mano a mano ante el arquero. Hoy, Colo Colo no cuenta con esta vía ofensiva, lo que quedó claro en algunos partidos en el Monumental ante oponentes replegados en un bloque bajo de presión.

Variante inesperada

Con el argentino, el eje de ataque del Cacique evidentemente adquirirá otra fisonomía. Sin embargo, porque en algún momento lo utilizó como recurso posicional o por el interés de no postergar a Paiva, no es descartable que Almirón pueda innovar también con una dupla de atacantes centrales.

En esa lógica, el panorama se visualiza claro a priori en vista de los rasgos individuales de juego de los dos delanteros. Paiva también es un atacante de asociaciones contantes y con inclinación a abandonar su zona de acción para involucrarse en la construcción. Con este perfil, puede asumir el rol de ‘9′ complementario de Correa.

La presencia de una dupla ofensiva implica la exclusión de uno de los tres mediocampistas que habitualmente emplea Almirón. Esteban Pavez, Arturo Vidal y Leonardo Gil son los volantes titulares para el DT argentino y marginar a uno de los tres constituye una decisión de enorme magnitud. Correa ya provoca cambios en Colo Colo.

Lo más visto

Más noticias