Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
FÚTBOL CHILENO

Corte de Apelaciones de Santiago golpea a la ANFP y anula los castigos sobre un club del fútbol chileno: fallo oficial

El tribunal falló por unanimidad a favor de Barnechea, estableciendo que la no presentación a tres partidos fue consecuencia directa de una suspensión impuesta por la propia ANFP.

Santiago, 29 de noviembre 2019
En la sede de la ANFP se realiza encuentro del consejo de presidentes de clubes nacionales.
Jonnathan Oyarzun/Photosport
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT
Italo Morales
Editor General de la edición chilena del Diario AS desde el 2019. Antes trabajó en ATP World Tour y Emol. Máster en SEO por KSchool (Madrid) y SEO Manager en Prisa Chile.
Actualizado a

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el Club de Deportes Barnechea, dejando sin efecto las severas sanciones que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional había impuesto al equipo durante el Campeonato de Primera B 2024.

Una decisión que reconoce la contradicción institucional

El fallo unánime, emitido por los magistrados Hernán Crisosto, Lilian Leyton y la abogada integrante Bárbara Vidaurre, determinó que resultaba improcedente castigar al club por no presentarse a disputar tres encuentros cuando dicha ausencia fue consecuencia directa de una resolución del propio organismo rector.

“La no presentación a los tres partidos por parte del Club Deportivo Barnechea durante el campeonato de la Primera B, fue a consecuencia directa del hecho que con fecha 10 de julio pasado, el Órgano de Primera Instancia de la ANFP decidió suspender la Licencia de Clubes de Barnechea”, señala el documento judicial.

El tribunal estableció que la decisión de penalizar al equipo huinchano con multas por 1.500 UF y la pérdida de 45 unidades “se tornó en ilegal y arbitraria”, pues “no correspondía imponer tal sanción, si el motivo de la no presentación fue precisamente un acto de autoridad de la misma institución que la aplicó”.

La resolución destaca que aunque posteriormente la suspensión de licencia fue levantada al comprobarse que Barnechea había cumplido con sus obligaciones tributarias, este hecho confirma la improcedencia del castigo original.

Para los magistrados, estas medidas vulneraron garantías constitucionales fundamentales: “Se ha infringido las garantías de los numerales 2 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, esto es, la igualdad ante la Ley y el derecho de propiedad”.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la Corte rechazó reprogramar los partidos no disputados, considerando que “la dilación en la tramitación del recurso ha hecho que este pierda oportunidad” al encontrarse ya concluido el campeonato 2024.

El fallo también abordó una tercera ampliación del recurso relacionada con la desafiliación del club, aunque esta ya había sido resuelta favorablemente por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP el 30 de octubre pasado.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Futbol