Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Cuando Bielsa me citó a la Roja pensé que era un talla; yo decía ‘¿qué hago acá?’”

El DT lo hizo debutar en la Roja con 17 años, cuando el delantero aparecía en la B: “Con esa semana que estuve en la Selección mayor, yo me doy por pagado”.

“Cuando Bielsa me citó a la Roja pensé que era un talla; yo decía ‘¿qué hago acá?’”

Aunque ha transcurrido más de una década desde la etapa de Marcelo Bielsa en la Roja, el legado del actual DT de Uruguay sigue presente en el país. Vuelve a reflotar ahora, a raíz de la sorpresiva convocatoria de un futbolista amateur a la escuadra celeste para enfrentar a Costa Rica. En la nómina oficial aparece Walter Domínguez, del club Juventud Soriana. Con 24 años, el delantero es el goleador absoluto de las categorías menores del fútbol charrúa.

Algo parecido sucedió en el ciclo de Bielsa en Chile, cuando convocó a Ronald González en 2010 y lo hizo debutar en la Roja en un amistoso contra Venezuela, en Temuco. El zurdo, entonces, tenía 17 años y era una figura que emergía en el fútbol de la B. A propósito de lo que sucede en Uruguay por la presencia de Domínguez en la selección celeste, González conversó con AS y recordó su paso por la escuadra nacional.

Hoy, el antofagastino actúa en Provincial Ovalle, en Segunda División, y contó que “supe del llamado un día jueves. Me lo dijo el profe Hernán Ibarra (DT de Antofagasta en ese entonces), delante de todos, y como él siempre hacía bromas, yo pensaba que era una talla. Pero con el pasar de los días se volvió realidad y tuve que presentarme en Juan Pinto Durán para estar entrenando con la Selección. Fue un momento lindo, porque lo que más quiere uno es jugar por la Selección. Estando en la B, donde es difícil que te vean, lo pude conseguir y puedo decir que fui parte de un ciclo muy bonito. Todo el mundo sabe lo que es Bielsa y fue muy emocionante”.

González actuando por Antofagasta en la temporada de 2015.
Ampliar
González actuando por Antofagasta en la temporada de 2015.ANDRES PINA/PHOTOSPORTAndres Pina/Photosport

- ¿Qué recuerda de esa incorporación al plantel de jugadores con mucha trayectoria?

- Yo pensé que iba a una Sub 20 o a una Sub 23, algo así, pero cuando empezaron a llegar los jugadores me di cuenta que no era como pensaba. Me acuerdo que estaba Medel y otros. Yo decía, “¿qué hago acá?”, era como un sueño. Fue bonito, me recibieron bien, creo que lo hice de buena forma. Sólo tengo recuerdos bonitos de ese momento.

- ¿Conserva algún recuerdo especial del partido que disputó?

- Me acuerdo que fue en la inauguración del nuevo estadio Germán Becker, de Temuco. (Esteban) Paredes se lesionó como al minuto 40 del primer tiempo y yo estaba calentando con el resto. Me llamaron y entré en ese momento. Fue un sueño poder jugar y estar ahí. Que te gritara Bielsa “muévete” o que hiciera diagonales fue muy bueno también. Aparte de que yo era muy joven. Estaba con toda la energía.

- ¿Pudo tener alguna conversación individual con Bielsa?

- Más que una conversación, lo que recuerdo es que estábamos practicando unos tiros libres y teníamos que apuntarle a un espacio que estaba marcado en un arco. Me acuerdo que me pidió que le apuntara ahí y me hizo patear como 10 veces. Fueron muchas repeticiones hasta que le agarré la mano. Ese es el recuerdo que tengo de un mayor acercamiento.

- ¿Con qué sensaciones volvió a Antofagasta tras el paso por la Selección?

- Tengo un bonito recuerdo de eso también. Nos tocó ir a jugar contra Arica, allá, de visita. Yo me fui directo y llegué antes del partido. Cuando aterricé en el aeropuerto de allá, había prensa esperándome. Fue un momento bonito, siempre es bueno que te reconozcan.

- ¿Sabía que Bielsa convocó a un futbolista amateur a la selección de Uruguay?

- Sí, algo leí. Como fue en mi caso también, sorprende que siga haciendo esas cosas, de fijarse no solo en Primera División, sino que también más abajo. Yo creo que para los futbolistas uruguayos puede ser bueno también, porque ahora todos van a estar motivados. En cualquier momento le puede llegar la chance a un jugador de las categorías bajas.

- ¿Volvió a tener algún contacto desde la Selección después de esa experiencia?

- Bueno, después de eso se suponía que iba a ir a una selección que jugaría el campeonato de Toulon. Estaba listo, ya me había presentado y después cambiaron al técnico. Entonces, se armó otro plantel y de ahí no me llamaron más. Sin embargo, con esa semana que estuve la Selección mayor, yo me doy por pagado.