Del Dinamo de Kiev y la guerra a Colo Colo: “Tengo familia en Chile”
La ofensiva rusa a territorio ucraniano provocó la salida de muchos jugadores. Uno de ellos pudo llegar al Cacique, pero no se pudo dar.
Durante el primer semestre de este año, entre la FIFA y la UEFA acordaron darle libertad a los jugadores que estuvieran jugando en Ucrania, debido a la invasión rusa y la poca seguridad que otorgaba el país.
Una gran mayoría de ellos emigró y el uruguayo Carlos De Pena, que estaba en el Dinamo de Kiev, no fue la excepción. Con varios mercados cerrados optó por retornar a Sudamérica, y una de las opciones que manejó fue aterrizar en Chile. “Se llegó a hablar la posibilidad de poder ir a Colo Colo, pero no tenían cupos”, afirma en conversación con AS.
Hoy, la figura de Internacional de Porto Alegre, recuerda cómo se gestó esa idea. También cómo la vida lo cruzó finalmente con los albos, pero con la camiseta del equipo brasileño: fue en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022,.
- ¿Cómo recuerda ese partido?
- El partido de ida creo que perdimos de forma merecida. Colo Colo hizo méritos para ganarlo y nosotros nos hicimos un buen partido. Si bien tenemos un gol sobre el final que es discutible, pero no lo validaron, volvimos 2-0 y era complicado, porque Colo Colo haciendo un gol, nos obligaba a hacer cuatro para clasificar, tres para ir a penales. Y comenzamos perdiendo a los 10 minutos. El error principal de Colo Colo fue querer ir a por más y no tener la inteligencia para matar el partido, comenzar a hacer faltas, a perder el tiempo, a cerrar las líneas, a defender un poco o intentar mantener el resultado. Incluso después del partido tuve la oportunidad de hablar con el entrenador.
- ¿Con Gustavo Quinteros?
- Sí, lo conozco y también quería felicitarlo por el trabajo que venía haciendo y él me comentó sobre el partido, lo que pensaba que pasó. Nosotros nos vamos al entretiempo 2 a 1, todavía siendo eliminados, pero salimos decididos a hacer el tercer y cuarto gol. Creo que la gente ayudó mucho, nos empujó bastante y cuando hacemos el tercer gol, yo ya vi un equipo de Colo Colo bastante quedado, con poco poder de reacción y creo que si hubiera sido necesario hacer un quinto o sexto gol ese día, la cosa estaba inclinada para nosotros y lo íbamos a conseguir. Fue eso, error de Colo Colo en querer ir a buscar otro gol cuando ya estaban con una ventaja de 3 a 0 en el global y mérito nuestro de ir a buscar e ir para adelante.
- ¿De dónde conoce a Quinteros?
- Solo compartimos representante y es por eso que he tenido trato en algún momento con él. Incluso, en un momento, cuando yo salgo de Ucrania, se llegó a hablar la posibilidad de poder ir a Colo Colo, pero no tenían cupos y no podía ingresar al fútbol chileno en ese momento.
- ¿O sea, solo porque no había cupo se quedó sin venir a Chile?
- Si te soy sincero, era una posibilidad y era algo que me llamaba la atención. Tengo familia en Chile, conozco el país, me gusta mucho y además Colo Colo es un equipo grande, que jugaba Copa Libertadores (durante el primer semestre), después pasó a Sudamericana, entonces era una buena opción, pero también era una opción hasta mitad de año y yo cuando salí de Ucrania buscaba algo hasta diciembre para poder tener cierta estabilidad y no estar moviéndome de un lado a otro.