ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Cuándo fue la última vez que Magallanes estuvo en Primera: así era el equipo y sus figuras

El cuadro carabelero se acerca a Primera con una gran campaña en el Ascenso. Se despidió del fútbol grande el siglo pasado con un plantel que hoy vuelve a revivir.

Actualizado a
Cuándo fue la última vez que Magallanes estuvo en Primera: así era el equipo y sus figuras

Magallanes es hoy el sólido líder del Campeonato Ascenso 2022, con 40 puntos y 15 unidades más que su escolta Rangers (25). Durante la jornada de domingo de la fecha 15, el elenco albiceleste debió bregar hasta el segundo tiempo para vencer por 1-0 a Copiapó, en San Bernardo. Fue la décima victoria consecutiva del torneo y parece no tener rivales que frenen su avance hacia el título.

Última vez en Primera

Las posibilidades del retorno de Magallanes a Primera División son cada vez más concretas. De este modo, el actual puntero del Ascenso pondría fin a 36 años de ausencia de la máxima categoría del fútbol chileno.

Los carabeleros se despidieron de Primera División el 27 de enero de 1987. Fue en la última fecha del Campeonato Nacional de 1986, igualando 1-1 contra Audax Italiano, en el estadio Santa Laura. Ese día, ambos clubes concretaron un descenso sentenciado algunas fechas antes, a raíz del bajo desempeño exhibido durante la temporada.

Equipo y figuras

El líder indiscutido del plantel era Adolfo Nef, quien antes había actuado por Colo Colo, Universidad de Chile y también por la UC, además de la Selección chilena. El arquero y capitán del conjunto albiceleste fue uno de los hombres con mayor presencia durante el torneo. En total, disputó 30 partidos y solo lo superó el volante Marcos Tamayo con 31 encuentros disputados.

Otro de los jugadores con trayectoria era el defensa central Emiliano Astorga. El actual DT de Cobreloa actuó en 26 duelos y fue superado levemente por otros de los hombres destacados del plantel: Eduardo Vilches. El también central irrumpía en el fútbol chileno y a continuación pasó a la UC, luego a Colo Colo ganando la Copa Libertadores en 1991. Posteriormente, emigró a México y en la liga azteca se convirtió en uno de los chilenos con más títulos ganados.

Las figuras con un perfil más interno del club eran Claudio ‘Fino’ Toro, Eduardo Calquín y Octavio Fritz. El primero se encuentra fuertemente ligado a Magallanes, pues realizó casi toda su carrera en el cuadro carabelero y solo vistió además la camiseta de Palestino en su trayectoria profesional. Calquín y Fritz también tuvieron pasos importantes por el club y generaron pertenencia con la tricota albicelestes. El volante de contención y el central disputaron, durante esa temporada, 26 y 25 partidos, respectivamente. Toro también estuvo en 25 duelos.

El hombre emergente del plantel era, indiscutiblemente, Franz Arancibia. Recién había despuntado en el primer equipo y entonces actuó en 11 encuentros, marcando 3 goles. A continuación, el delantero tuvo un paso a préstamo en San Luis y luego llegó a la U. Más tarde, siguió su extensa carrera, identificándose también con Deportes Temuco.

Juan ‘Diablo’ González era otro atacante que también aparecía en el profesionalismo. El ariete, posteriormente, fue uno de los goleadores del Campeonato Nacional y logró el título con Cobreloa. Después fue protagonista en Unión Española, durante las buenas campañas de los hispanos a comienzos de los años 90.

En la recta final de la temporada, Francisco Graells, técnico proveniente del fútbol formativo de Magallanes, asumió la conducción del equipo. El plantel también contaba con algunos jugadores con nombre y trayectoria en Primera División: Héctor ‘Tito’ Olivos, Horacio Italiano, José Luis ‘Pelé' Álvarez y Carlos Rojas Espinal.