U. DE CHILE
“Damián Pizarro era fanático de la U... ¿Si después se cambió a Colo Colo? Él busca aceptación”
El delantero, quien en julio se unirá a Udinese, pasó por el CDA antes de llegar a Macul. AS conoció detalles de esa historia.
Damián Pizarro (19) dejó Colo Colo. A partir de julio de este año, el delantero formará parte del Udinese, club de la Serie A de Italia, y vivirá su primera experiencia en el extranjero. El equipo bianconeri pagó 3,5 millones de euros por el 70 por ciento del pase del jugador, quien es uno de los grandes proyectos del fútbol chileno.
Durante su paso por el Monumental, Pizarro ganó una Copa Chile y aportó 12 goles y ocho asistencias en 58 partidos. En el último de ellos, el atacante lamentó una derrota ante Deportes Copiapó (0-1), pero se marchó feliz por la ovación que recibió de parte del público y por la camiseta enmarcada que le regaló Blanco y Negro.
El pasado azul de Damián Pizarro
Ahora bien, en su corta carrera, Pizarro no sólo ha defendido a Colo Colo. El ‘9′ también registra una etapa en Universidad de Chile: a los 10 años llegó a la Escuela Matriz del Centro Deportivo Azul y luego se integró a las series menores de la institución. AS conoció detalles de esa historia.
Pizarro partió en la Sub 11 de la U y rápidamente comenzó a brillar. “Era un niño con potencial. Marcaba mucha diferencia y te aseguraba un promedio de sobre 20 goles por año”, cuentan en el CDA. Juan González, quien fue uno de sus técnicos, agrega: “Tenía un biotipo diferente y una personalidad importante en el juego”.
En la U también recuerdan cómo Damián se comportaba fuera de la cancha. “Era un niño algo inmaduro, pero en el club lo querían harto. No era de portarse mal, pero le gustaba bromear. Era un buen chico. Tenía algunos enredos familiares que lo complicaban y hacía más caso acá que a sus padres”, relatan.
Cuentan que Pizarro solía moverse solo desde pequeño. Sin embargo, en algunas ocasiones, Cinthya Huenuqueo, su madre, y Renata, su hermana menor, lo acompañaban a los entrenamientos que se desarrollaban en el CDA.
El ‘Diablo’ González rememora los consejos que le daba a Damián: “Uno hace un poco de guía, de papá, y sugiere cosas y buenos comportamientos, para que en el futuro sea un jugador íntegro y una persona de bien, como lo es hoy en día”.
Según afirman en el CDA, además, Pizarro siempre fue hincha de Universidad de Chile. “Era fanático, era de los que llevaba la bandera en los partidos”, aseguran. Las fotos de archivo también le dan peso a esa idea: en Facebook, Damián compartía imágenes alusivas a su gusto por la U y otras que atacaban a Colo Colo.
Un giro en la historia
Estando en la Sub 14, un hecho marcó la salida de Pizarro de la U. Según cuentan a AS, el joven discutió con el técnico Cristián Romero: “La categoría tenía un viaje y él no consideró a Damián, luego de que en un inicio le dijo que sí lo iba a llevar”. El ariete terminó yéndose con el pase en su poder.
Así, después de ganar varios títulos en la U, Pizarro dejó el CDA y se probó en Colo Colo. Ahí lo recibió Ariel Paolorossi, quien no tardó en aceptarlo. “Me sorprendió su físico y su forma de jugar”, destacó el jefe del Fútbol Joven albo, en una entrevista que AS le realizó en octubre del 2021.
El fichaje en Colo Colo, además, hizo que Pizarro se olvidara de su plan B. Y es que, en caso de no quedar en el Monumental, él pretendía ir a Santiago Wanderers.
Con el paso de los años, Damián Pizarro siguió creciendo como futbolista y llegó al primer equipo de Colo Colo, donde todos ya saben lo que aportó, pero también hizo una llamativa confesión: dijo que siempre había sido hincha del ‘Cacique’.
En Universidad de Chile tratan de entender esa afirmación. “Es lógico, debe buscar aceptación. De hecho, él llega al club porque pertenecía a la Escuela Matriz del CDA. Y, obviamente, tú vas a la escuela del club que te gusta”, explican. Es el recuerdo que queda de Damián Pizarro en el conjunto laico.