Entrevistas AS

“Damián Pizarro necesita que...”: ex goleador de Colo Colo da su receta

Tuvo la mejor opción ante Deportivo Pereira y desvió. Tampoco anotó en la Libertadores. Un ex goleador albo analizó para AS el presente del ariete.

JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Colo Colo quedó fuera de los octavos de final de la Copa Libertadores y, aunque accedió a los playoffs de la Sudamericana, la decepción es mayor en el Monumental. En el análisis del cometido de los albos, la mirada se posó sobre Damián Pizarro, quien debutó en el transcurso de la fase de grupos y finalizó está etapa como absoluto titular. El centrodelantero no pudo anotar, a pesar de contar con varias oportunidades y el correcto nivel de juego exhibido. Ante Deportivo Pereira, tuvo la opción más clara para convertir y el balón salió por sobre el travesaño.

Fernando Vergara, ex goleador de Colo Colo, dialogó con AS para analizar qué sucede con el promisorio ariete. “Me encanta como jugador, es distinto, como no tenemos en Chile. Es un jugador potente, capaz de con 18 años llevarse en velocidad a defensas complicados. Más todavía a profesionales que llevan años de carrera y con físicos como los colombianos. Es capaz de sacar ventaja en el tema potencia y en el aspecto físico. Técnicamente, también es súper dotado, tiene cosas importantes”, sostuvo el recordado delantero albo.

- ¿Qué le llama más la atención?

- Como protege el balón, eso como delantero uno lo va adquiriendo con la experiencia, con los partidos que va jugando. Él como que lo tiene inserto en su juego. Es un jugador que yo creo que lo único que le está faltando es el gol. No es que defina mal, lo que pasa es que está presionado, súper presionado. Mientras no se suelte, no va a hacer goles.

- ¿Cuál puede ser la solución?

- Mi opinión es que juegue con otro centrodelantero al lado de él. Va a empezar a hacer goles, cuando otro se lleve la responsabilidad del gol, ya sea Benegas, ya sea Lezcano, cuando juegue con dos arriba. Que no sean tres delanteros, que sean dos ‘9′. Ahí va a empezar a hacer goles y no lo va a parar nadie.

- ¿La fórmula de alinear dos punteros o extremos no dio resultados?

- Creo que el tema no pasa por lo táctico, pasa por lo mental. Sí, permanentemente ha jugado con dos punteros y aparte se genera ocasiones de gol, por sus movimientos. El tema es otro, aunque puede ser con dos punteros pero en un 4-4-2, donde juegue con dos punteros abiertos. Él necesita otro que se lleve la responsabilidad.

- Ah, okey…

- Te lo digo, porque a mí pasó. Yo no hacía goles en Colo Colo hasta que llegó Ivo (Basay). Él se llevó la responsabilidad y empecé a hacer goles, jugábamos los dos arriba. Pizarro se va a soltar y se va a despresionar un poco, y va a empezar a demostrar todo lo bueno que es en goles, cuando juegue con otro centrodelantero.

Vergara durante su etapa como delantero de Colo Colo. GINNETTE RIQUELMEAFP via Getty Images

- ¿Y la presencia de un volante ofensivo más funcional? Que lo habilite con mayor ventaja para definir.

- No, yo creo que esto no pasa por lo táctico, pasa por lo mental. Él problema que tiene Damián Pizarro no es un problema táctico ni de generación de ocasiones de gol, porque él se las ha generado. Un ‘10′, a lo mejor, le puede generar situaciones de gol, pero el tema no es ese. Las ocasiones de gol las está definiendo mal, y ojo que a veces define bien, pero tampoco entra el balón. Eso pasa cuando estás demasiado presionado por hacer un gol. Después, cuando empiece a hacer goles, ahí que empiece a jugar solo arriba.

- Para despresionarse, como dice usted, es importante también la labor del entorno, en particular del club y el cuerpo técnico…

- La impresión es que en Colo Colo han intentado por todos los lados. Hay psicólogos y el entrenador también ha hecho su labor. ¿Cómo le quitas las ganas o ansiedad por hacer gol? ¿Cómo hacer que esté tranquilo al momento de definir? ¿Cómo le pueden salir las cosas más fáciles? Creo que es sacándole la presión. Cuando tiene la oportunidad de anotar, son tantas las ganas que toma malas decisiones. Siento que esas situaciones que a él lo presionan, o donde se apura o no es claro para definir, las va a solucionar cuando haya otro que también se lleve la responsabilidad. Creo que es la única forma de que pueda empezar a hacer goles.

- ¿Quién sería un buen acompañante entonces? ¿Lezcano o Benegas?

- Yo creo que tiene que jugar el que tiene más nombre, ese es el que se lleva la responsabilidad del gol. Lezcano tiene su nombre, fue seleccionado paraguayo, él debería jugar con Pizarro. No es un tema de juego, necesita un nombre al lado, a quien la gente y la crítica lo responsabilicen de los goles. Vas por un tema de juego de quién le conviene más. Yo creo que lo que se le tiene que sacar a Damián Pizarro para que explote, porque lo va a hacer en poco tiempo y se va a ir y va a ser un gran jugador a nivel mundial, es la responsabilidad. Él necesita sentir más liberado y un ‘nombre’ al lado le va a dar muchas más facilidades.

- ¿Le ve a Pizarro una gran proyección internacional?

- Sí, por supuesto. Tiene carácter, tiene acciones de juego que no son normales para los 18 años. Proteger el balón y girar. Técnicamente controlar la pelota no es fácil en Colo Colo, cuando siempre estás marcado. Controlar orientadamente, imponer su físico, su zancada, a los 18 años obviamente genera expectación. Y eso que recién está empezando, imagínate después cuando empiecen a salir los goles. Es un delantero que no tiene techo, hay que llevarlo con mucho cuidado. Hay que exigirle lo que corresponde, pero yo creo que este momento es difícil y lo tiene que pasar. Hay que sacarle la presión para que empiece a hacer goles y yo le podría un centrodelantero de nombre al lado.

Lo más visto

Más noticias