Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Dani Gutiérrez debutó, lo hizo bien y no estuvo más; me dio mucha pena verlo así”

Diego Orellana, actual jugador de Coquimbo y ex compañero del central en las inferiores de Colo Colo, se refirió a las pocas chances de los juveniles.

“Dani Gutiérrez debutó, lo hizo bien y no estuvo más; me dio mucha pena verlo así”
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Colo Colo atraviesa un difícil momento en el Campeonato Nacional. El Cacique cayó por 3-2 ante Coquimbo Unido y el irregular inicio en el certamen ha impulsado las críticas. Uno de los apuntados es Gustavo Quinteros, a quien siempre se le ha enjuiciado por las escasas chances que ha otorgado a los jugadores formados en casa.

Diego Orellana (21), actual futbolista del ‘Pirata’ y canterano albo, emigró justamente por no encontrar oportunidades durante las últimas temporadas. El joven delantero formó parte de la Generación 2002 de Colo Colo, dirigida por Luis Mena y considerada como “el recambio de Chile”, según el propio DT. Varios de ellos se han extraviado. “Esa categoría se mantuvo desde los ocho años, pero uno va creciendo y se da cuenta que las oportunidades quizás no están en el club”, dice a AS.

Uno de los jugadores con los que compartió en sus años en Macul es Daniel Gutiérrez, quien fue sustituido ante Coquimbo y terminó llorando, evidenciando la frustración por su desempeño. “Todos saben lo buen central que es. Es zurdo, alto, es fuerte. ¿Cuántos partidos jugó cuando debutó? ¿Seis o siete? Lo hizo bien, y después no lo colocaron más. La falta de confianza pasa la cuenta”, adelanta.

- ¿Por qué piensa que le afectó tanto la derrota ante Coquimbo?

- Porque estoy seguro que él lo único que quería era que le saliera todo, para ganarse el puesto nuevamente. Le afecta, sobre todo porque es un jugador formado en casa, y más si sientes que te tocó la oportunidad y no la aprovechaste. Hay muchas cosas en mente. Me dio mucha pena verlo así.

“Rodrigo Cisterna, por ejemplo... yo no sé cómo no le dieron la oportunidad en el primer equipo de Colo Colo”

Diego Orellana

- De la categoría 2002, solo algunos han logrado cierta regularidad en el primer equipo de Colo Colo…

- Hay compañeros que han aprovechado y me alegro mucho por ellos. Pero todos en esa categoría tienen cualidades para triunfar. Rodrigo Cisterna, por ejemplo... yo no sé cómo no le dieron la oportunidad. Entonces, uno termina saliendo y se da cuenta que afuera sí hay chances. Aún así, estoy súper agradecido de Colo Colo, porque desde los ocho años me abrieron puertas, pude viajar, conocer amigos. Pero sí, ese plantel, con ‘Vicho’ Pizarro, Bruno Gutiérrez, Jeyson Rojas, David Tati, Danilo Díaz, Luciano Arriagada... siempre se caracterizó por ser campeón. Era un pedazo de equipo. Pero si te ponen un partido, después no juegas en seis más, es difícil sumar.

“Cuando eres chico, y juegas hartos partidos en las juveniles, andas bien y no te suben, también te frustra”

Diego Orellana

- ¿A usted le dolió partir de Colo Colo?

- A mí me dolió porque siempre quise debutar ahí. Yo soy autocrítico, no le echo la culpa a nadie, ni al profe de turno, ni al gerente, ni a nadie. Sí te digo que nos faltaron oportunidades. Uno cuando chico comete errores, es inmaduro a veces, o se apura en salir. Yo me apuré en irme a los 19 años. Quizás debí pelearla un año más, habría sido mejor, pero uno está desesperado por sumar minutos. Cuando sales, te das cuenta que en Colo Colo hay desayuno, almuerzo, proteínas, nutricionista, cosas que en otros lados no. Cuando sales de la zona de confort, extrañas esas comodidades. Pero cuando eres chico y juegas hartos partidos en las juveniles, andas bien y no te suben, también te frustra.

- ¿Le gustaría regresar a Colo Colo?

- Para mí sigue siendo un sueño jugar ahí. Yo ahora firmé por dos temporadas en Coquimbo Unido, ellos compraron un porcentaje de mi pase. Pese a que no alcancé a debutar en Colo Colo, siempre sentiré que es mi casa, le tuve amor, hice grandes amigos, tuve grandes profes. Hay un cariño ahí. Me gustaría regresar, en algunos años más, más maduro, profesional, con más recorrido.

- Y ahora en Coquimbo, ¿cómo se ha sentido?

- Súper bien. Llegué el 23 de enero a entrenar, porque hubo complicaciones con el traspaso, entonces me integré recién después de la primera fecha. He ido de a poco adaptándome a lo que pide el ‘profe’ Díaz. Me estoy sintiendo bien físicamente. Estuve dos meses sin entrenar, porque en Colo Colo no volví a las prácticas con el plantel, y eso afecta. Mi meta es ganarme un puesto de titular.

Diego Orellana en Colo Colo, a la izquierda de la foto.
Ampliar
Diego Orellana en Colo Colo, a la izquierda de la foto.