ENTREVISTA AS
De campeón de Argentina y finalista de Libertadores a Chile: “Siempre quise jugar acá”
“Es un fútbol muy físico y por eso hay muchos goles”, cuenta Nicolás Aguirre, volante de gran trayectoria en Argentina. Hoy lucha en Provincial Ovalle.
Los equipos de la Segunda División Profesional sorprendieron en esta temporada con la incorporación de diversas estrellas que brillaron en Primera. Provincial Ovalle fue uno de ellos tras el arribo de Nicolás Aguirre, quien llegó desde Arsenal de Sarandí.
El volante argentino fichó en Chile tras una destacable carrera: fue parte del plantel campeón de liga con Arsenal de Sarandí en 2012, también ganó el torneo argentino y fue finalista de la Copa Libertadores 2017 con Lanús. Hoy, con 33 años, vive su tercera etapa en el extranjero, luego de jugar en China y España.
“Siempre tuve la ilusión de venir acá al fútbol chileno, creo que está creciendo, tiene muchísimos jugadores y es muy competitivo”, cuenta a AS Chile. Hasta ahora, el trasandino suma ocho encuentros y dos goles en el elenco que marcha décimo en la Segunda División Profesional.
- En Arsenal coincidió con Gonzalo Espinoza. ¿Qué le comentó sobre el país?
- Efectivamente, él fue un jugador importante para nosotros que se logró adaptar muy bien al grupo. Sobre el país me contaba que tenía un fútbol donde se te permite jugar un poco más.
- ¿Se cumple lo que le comentó?
- Sí, es un fútbol muy físico y por eso hay partidos con muchos goles. Eso no se ve en el fútbol argentino. Es lo que he ido percibiendo.
- ¿Qué opina del nivel de la Segunda División?
- Es un torneo muy parejo en que cualquiera le puede ganar a cualquiera y no existe un equipo que se despegue. Hay muy buenos jugadores y no sería raro que algunos escalen categorías en el futuro.
- ¿Cuáles les ha llamado la atención?
- Yo trato de ver primero mis compañeros. Están Mauricio Arias (22), Mirko Serrano (33) y Benjamín Cortés (21), que creo que son jugadores que tienen un toque especial, que van a seguir mejorando y creciendo.
Sus inicios en el fútbol y un campeón inédito en Argentina
- Usted a los 15 años tuvo que emigrar a Buenos Aires desde Chabás ¿Cómo fue ese proceso?
- Me fui con la ilusión de ser futbolista. Mi pueblo es muy chico, tiene unos ocho mil habitantes y pasar a Buenos Aires me costó un poco en la adaptación, pero el sueño de ser jugador profesional era mayor y la verdad es que hasta hoy ha sido un proceso muy lindo.
-¿Qué significó para usted para usted pertenecer a Arsenal?
- Mucho, fue el club que me abrió las puertas, donde pude debutar y conseguir cosas importantes para la institución. Ahí pasé gran parte de mi vida y la verdad es que es un orgullo haber vestido esa camiseta. Guardo un grato recuerdo de lo que fue estar ahí.
- También fue parte del plantel que logró el primer campeonato de Primera División en la historia de Arsenal ¿Cómo vivieron esa última fecha?
- Para el club era algo nuevo. El fútbol argentino es muy difícil y ganar un torneo local es muy complicado, porque mayormente están los equipos grandes peleando por eso. Nosotros nos encontramos en la situación de que en la última fecha estábamos peleando el torneo con Tigre y por suerte le pudimos ganar a Belgrano y ellos empataron Independiente. Ahora con el tiempo, uno le da mayor valor a las cosas y creo que eso nos marcó a todos.
El paso por el Chongqing Lifan de China
- Usted tuvo un breve paso por China y además era el único hispanohablante de ese plantel. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Lo tomé como una experiencia de vida, me encontré con un país increíble, muy avanzado en un montón de cosas y con un fútbol que está en crecimiento, que no es como el sudamericano o el europeo, pero que intentan algo diferente. En el tema de la vida o el idioma fue difícil.
- ¿Viajó solo o con su familia?
- En principio solo para conocer, pero después viajó mi mujer y mi hija. No fue fácil por el tema familiar y del idioma, además de un montón de restricciones que existían, pero fue una grata experiencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.