Entrevista AS
“De chico me cuestioné muchas cosas... Ahora sueño con ascender e ir a un club grande”
Felipe Espinoza es uno de los nombres destacados de Magallanes. “El fútbol es muy psicológico. He aprendido a tener más pensamientos positivos”, cuenta.
En medio de la gran campaña de Magallanes en el Ascenso, Felipe Espinoza es uno de los nombres destacados. “A veces pasa desapercibido, porque es defensa y un poco más bajo perfil, pero él es el futuro que tiene el club”, decía Felipe Flores, uno de los referentes del plantel, en conversación con AS.
Espinoza, por cierto, tampoco se queda en personalidad. Así lo demuestra en una charla con este diario, donde, entre otras cosas, agradece los elogios de su compañero y aborda con entusiasmo el presente de Magallanes. “Estoy disfrutando el momento”, afirma el lateral izquierdo de 22 años.
“Ha sido un gran año para nosotros, pero vamos paso a paso. Somos el equipo a vencer y estamos trabajando para ganar partido a partido”, profundiza Felipe Espinoza. El equipo carabelero anhela volver a ser parte de la Primera División.
- Magallanes también es el equipo menos que menos goles ha recibido en el torneo. ¿Cuál diría que es la clave de esa solidez?
- Empezamos a defender desde los delanteros. Todos ayudan en esa faceta, así que estamos muy contentos por eso y esperamos seguir así.
- Ahora que están en la cima, deben demostrar firmeza en lo deportivo, pero también en lo psicológico. ¿Cómo está su salud mental?
- Muy bien, muy tranquilo. Los compañeros más grandes igual te ayudan a liberarte un poco de eso, de la presión. Todos estamos muy bien y esperamos que a final de año podamos lograr nuestro objetivo.
- ¿Se considera fuerte en lo psicológico?
- El fútbol es muy psicológico. Tienes que estar bien en ese sentido para rendir. Y con respecto a tu pregunta, sí. He aprendido a mejorar, a tener más pensamientos positivos. Este año me ha ayudado bastante. Vamos por buen camino.
- ¿De qué manera impactó la llegada de Luis Jiménez en el grupo?
- Fue muy positivo. Todos sabemos la calidad de jugador que es, la trayectoria que tiene, así que nos va a ayudar a sumar. Estamos muy contentos. Esperemos aprovecharlo y que nos ayude a lograr el objetivo.
- ¿Siguió los pasos de Jiménez en Europa, por ejemplo?
- Yo era muy chiquitito cuando él estaba en Europa, jugando en el Inter, pero sí vi algunos partidos. Estoy muy contento de que ahora sea mi compañero.
- ¿Qué consejos les han dado los más experimentados?
- Ellos siempre intentan corregirte las cosas malas y ayudarte cuando algo no va bien. Son grandes futbolistas. Es un gusto compartir camarín con ellos, porque te enseñan muchas cosas. Todo lo que ellos dicen lo tomamos de la mejor forma, porque somos más jóvenes y eso nos ayuda mucho.
- Usted llegó a Magallanes en 2016, tras dejar Cobreloa. ¿Por qué se fue del club nortino?
- A Cobreloa llegué a los 12 años. En la Sub 16 se terminan los cadetes en Santiago y llevan a Calama la Sub 17, y solo seleccionan algunos cupos. Y ahí me dijeron que no estaba en los planes... Después llegó la oportunidad de ir a probarme a Magallanes y ahí empezó todo. Me abrieron las puertas, así que estoy muy agradecido.
- ¿Lo golpeó salir de Cobreloa?
- Sí, claramente. Es un golpe fuerte porque eres joven, te cuestionas muchas cosas, pero nada. La ayuda de la familia me ayudó mucho, porque ellos han estado en todas, en los buenos y malos momentos. Gracias a ellos pude seguir jugando. Estoy totalmente agradecido.
- Ya suma más de 75 partidos en el primer equipo de Magallanes. ¿En qué nivel se siente?
- Uno siempre aspira a más. Siento que es buen momento, pero uno siempre tiene que seguir creciendo. Sé que tengo muchas cosas por aprender. Aún no llego a mi mejor momento, así que espero que llegue pronto.
- Hace unos días, Felipe Flores habló con AS y dijo que usted es el futuro de Magallanes. Incluso, comentó que pronto lo ve en un equipo grande, jugando en el extranjero, y ojalá que también en la Roja. ¿Qué le parecieron esas palabras?
- Es un honor que un jugador de esa trayectoria haya hablado así de mí. Estoy agradecido de él. Ahora solo hay que tomar los consejos que me dan ellos, los más grandes, y esperar que así sea. Tengo ganas e ilusión de que sea una linda carrera.
- ¿Sus sueños van en esa dirección?
- Sí. A corto plazo, me encantaría ascender con Magallanes. Y a largo, jugar en un equipo grande de Chile, ir al extranjero y estar en la Selección. Ese es un lindo sueño que todo futbolista tiene.
- ¿Y una revancha en Cobreloa está entre sus objetivos?
- No, ya es parte del pasado. Magallanes me dio todo y estoy muy agradecido. Soy un hincha más de este hermoso club.
- ¿A qué futbolistas admira?
- Me gustaba ver a Marcelo cuando estaba en su mejor momento. Y aquí, de la Selección, a (Jean) Beausejour, quien fue un gran jugador. Y de los más antiguos, a Roberto Carlos. Era muy bueno.