Entrevista As
De clasificar a la Libertadores a retirarse a los 21: “Quiero entrar a Gendamería o a la PDI”
Jonathan Turra, defensa de Ñublense, anunció que dejará el fútbol por una artrosis de cadera. “No me voy a estancar, quiero cumplir nuevos objetivos”.
Hasta hace unas semanas, el defensa Jonathan Turra era parte del plantel de Ñublense que en este 2023 jugará la Copa Libertadores, pero todo dio un giro radical. Una artrosis de cadera lo hizo tomar la decisión más difícil de su vida: se retirará con solo 21 años.
“Lloré bastante, colapsé. La pasé mal emocionalmente y físicamente con ese dolor constante. Pensé todo lo que me habían dicho los tres médicos con los que hablé y me costó bastante asimilarlo, quería seguir jugando y me esforcé todo un año. Después vi que la vida no se acababa ahí, que el fútbol es una profesión más y aunque era mi pasión, hay otras opciones que te presenta la vida para seguir siendo una persona de bien”, cuenta en diálogo con AS.
- ¿Qué tiene pensado hacer desde ahora?
- Mi objetivo es estudiar y sacar mi carrera. Voy en segundo año de Administración de Empresas y luego buscaré trabajo. También he pensado en darle un giro a mi vida e ingresar a Gendarmería o a la PDI. No me voy a quedar estancado en que dejé de ser jugador, seguiré esforzándome para cumplir nuevos objetivos.
- ¿De dónde nace el gusto por esas instituciones?
- Tengo varios familiares que son gendarmes y es algo estable y ganan bien. Mi gusto viene de pequeño porque me gusta la acción, aparte que son instituciones que te forman como personas también.
- ¿Cómo reaccionó el DT Jaime García y sus compañeros con la decisión?
- El ‘profe’ es una excelente persona, también pasó por esto porque tiene artrosis de cadera. Lo vi sufriendo mucho, varias veces tenía que estar sentado sin poder hacer nada y eso no es calidad de vida. Él me apoyó bastante y me ayudó a tomar la decisión. Mis compañeros supieron ahora cuando se hizo público, pero los de mi círculo cercano ya conocían lo que iba a hacer y me apoyaron siempre.
Los inicios y los objetivos que quedaron por cumplir
- ¿Cómo llegó a ser futbolista?
- Comencé en el fútbol de barrio y campeonatos de colegio. Ahí me vieron y el profesor Manuel Lara me llevó a Ñublense a los 13. De ahí comencé a escalar y estuve en varios microciclos de la Sub 15 y la Sub 17 de Chile.
- ¿Qué balance hace de lo que fue su carrera?
- Fue bastante corta, pero a pesar de eso siento que en un club como Ñublense logré cosas lindas: fui campeón de la B, ascendimos, clasificamos a la Sudamericana y ahora a la Libertadores. Fueron logros inéditos y pude estar en los momentos lindos del club. Me voy con esos hermosos recuerdos.
- ¿Qué objetivos le quedaron por cumplir?
- Mis objetivos eran seguir escalando. Venía bien y quizá después pude haber ido a un club más grande y luego al extranjero. En el club me faltó ser campeón e Primera División, el año pasado estuvimos cerca, pero a pesar de eso clasificamos a fase de grupos de la Copa Libertadores.