Entrevista AS | Parte II
De compartir con Pellegrini y Alexis a salvar a los jóvenes de las drogas
Antonio Valencia, ex futbolista del Manchester United, fundó su propio club en Ecuador. Busca nuevos talentos, pero también educar: “Lo hago de corazón”.
Antonio Valencia (37) conversó con AS desde Ecuador. Entre otras cosas, el histórico ex carrilero del Manchester United recordó cuando compartió Alexis Sánchez en Old Trafford y reveló ser simpatizante de la U. “He escuchado bastante del club, he visto su historia y tiene una buena hinchada”, afirmó.
Hoy, Valencia está retirado del fútbol, pero sigue conservando un estrecho lazo con la actividad. Y claro, si hace unos meses fundó el Club Deportivo Tumbaco AV25. El ecuatoriano tiene la idea de buscar nuevos talentos, pero también de salvar vidas. Dice que el alcohol y las drogas tienen en peligro a muchos jóvenes. Una realidad que, cómo no, es transversal.
- Cuénteme más al respecto...
- La idea es salvar vidas, de malos vicios como el alcohol, las drogas, ahora mismo las pandillas. Por medio del fútbol, queremos darles la oportunidad a los chicos para sacarlos de esa vida, y lo estamos consiguiendo. Hemos tenido muchos casos con esos tipos de problemas. Ojalá que muchos equipos y fundaciones se unan para salvar a estos chicos, porque están en un peligro muy grande en Ecuador.
- Más allá de lo futbolístico, de lo que enseña en la cancha, ¿cómo los encamina?
- Hemos hecho el esfuerzo de contratar un psicólogo. Tenemos profesionales en el equipo y por ahí, con lo poco o lo mucho que yo sé, les enseñamos que el camino correcto es fuera de todos esos vicios. Hay una vida buena y tienen que formarse bien, con disciplina. Y ya después tienen que ser buenos compañeros.
- Tengo entendido que ‘Chucho’ Benítez fue clave en la idea de querer fundar un equipo...
- Sí. Gracias a Dios, con ‘Chucho’ tuvimos la posibilidad de estar en una Sub 16, Sub 18, Sub 20 y después en el primer equipo de El Nacional y en la Selección. Entonces, toda esa época de concentración siempre hablábamos que íbamos a formar un equipo, un complejo. Lamentablemente, él no está con nosotros, pero lo estamos haciendo con todo corazón y esperamos que él se sienta muy orgulloso.
- Me imagino que le emociona recordarlo, ¿no?
- Mucho. Fue mi hermano y un buen amigo con el que tuve anécdotas muy bonitas.
El legado de Antonio Valencia
Valencia es considerado como uno de los nombres más importantes de la historia del fútbol ecuatoriano, y muchos, incluso, lo sitúan en el segundo lugar tras Alberto Spencer. Sin embargo, el ex United le baja el perfil al elogio: “A lo mejor no estoy ni entre los 20. Yo solo llevé un mensaje positivo a la juventud, de que sí se podía”.
El ex carrilero recuerda un momento clave para cerrar el diálogo: “Cuando estuve en El Nacional, me acuerdo de que un directivo me preguntó qué quería hacer cuando más grande. Le dije ‘jugar en Europa’ y me respondió ‘no vas a llegar’. Pero sí pude. Entonces, cada vez que jugaba, yo decía ‘estoy llevando un mensaje’”.