ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

De jugar en Colo Colo y ser trabajador portuario a triunfar en el fútbol amateur

Osorno fue subcampeón en Tercera A y subió a Segunda, con Fabián Alvarado como una de sus figuras: “El club es muy ordenado y profesional”.

De jugar en Colo Colo y ser trabajador portuario a triunfar en el fútbol amateur

En 2023, Provincial Osorno volverá a jugar en el fútbol profesional. El pasado sábado, los ‘Toros’ se impusieron por 2-0 frente a Unión Compañías en el estadio La Portada y se quedaron con el subcampeonato de la Tercera A, lo que les permitió firmar el ascenso a la Segunda División.

En la Cuarta Región, uno de los nombres más destacados de Osorno fue Fabián Alvarado (20). El entrenador Diego Martínez-Aceitón lo incluyó entre los titulares y el extremo respondió anotando el 1-0. Una situación que, por cierto, sus compañeros ya le habían vaticinado antes del duelo.

“El día antes del partido, todos mis compañeros me decían ‘hermano, estoy seguro de que vas a hacer un gol’ y yo como que igual estaba con esa confianza de que podía marcar”, recuerda Alvarado, quien es formado en Colo Colo, en conversación con AS. Y complementa: “Tenía muchas ganas de jugar y estaba muy ansioso. Es muy lindo marcar uno de los goles más importantes para Osorno”.

- ¿Qué le genera este ascenso junto a Osorno?

- Estoy muy contento por el equipo. Fueron cinco años que no estaban en el profesionalismo... Desde que llegué al club (en junio de este año) me sentí muy cómodo y la gente me recibió de muy buena forma.

- Tras el partido con Unión Compañías, tuvieron un encuentro especial con los hinchas en Osorno...

- Había mucha gente esperándonos en la plaza. El alcalde igual nos dio la bienvenida y nos dio un premio. Fue muy lindo el recibimiento. Se agradece.

Fabián Alvarado festeja el vicecampeonato de Osorno en Tercera A.
Ampliar
Fabián Alvarado festeja el vicecampeonato de Osorno en Tercera A.

- ¿Cómo es el día a día en la Tercera A? ¿Fue un cambio brusco para usted, considerando que venía de estar con grandes comodidades en Colo Colo?

- La formación en Colo Colo era como estar en un primer equipo, porque entrenábamos y hacíamos gimnasio todos los días, pero cuando llegué a Osorno me sorprendí, porque era casi lo mismo. El club es muy ordenado en todo sentido y son muy profesionales. Eso me gustó mucho y me ayudó para adaptarme más rápido.

- Usted ya no pertenece a Colo Colo, ¿cierto?

- No. Ellos son dueños de mis derechos de formación, pero el pase lo tengo yo.

- ¿Cuándo se concretó su salida y por qué se fue del club?

- A fines del 2021. Fue por temas de que yo no estaba jugando. Quería salir, quería una oportunidad. A mi edad, lo único que uno quiere es jugar. Gracias a Dios se me dio la chance de venir a Osorno y pude aprovecharla. El profe me dio la confianza y eso es lo que más necesita el jugador.

- ¿No estuvo la posibilidad de ir a préstamo y después volver a Colo Colo?

- En Colo Colo me habían dicho que si me gustaría salir a préstamo y yo respondí que sí, pero después no se dio y al final pedí el pase para poder salir a jugar a otro lado.

- ¿Y siente que fue una buena decisión?

- Yo debuté en Colo Colo en el tiempo de la pandemia (en el 5-1 con Ñublense en Chillán, en 2021), y fue un logro muy importante para mí. Ese era uno de mis sueños más grandes... Lo logré, pero después uno busca algo más allá de eso. Y si no se dio ahí, obviamente uno quiere salir a jugar a otro lado. La decisión que tomé fue buena, porque me ayudó harto en mi crecimiento. La experiencia que te da el entrenar con el primer equipo de Colo Colo igual te ayuda para ir a otro club.

“Pude debutar en Colo Colo, pero después uno busca algo más que eso. Salir del club fue una buena decisión... Me ayudó a crecer”.

Fabián Alvarado
Alvarado en un Ñublense-Colo Colo del 2021.
Ampliar
Alvarado en un Ñublense-Colo Colo del 2021.

- En Colo Colo, usted fue parte de la exitosa generación 2002...

- Ganamos casi todo en cadetes (ríe). Todos seguimos siendo muy amigos, a veces nos mandamos mensajes y uno les desea lo mejor. Los que estaban más fijos en el primer equipo me ayudaron harto. Me daban confianza cuando iba a entrenar al primer equipo, porque a veces me ponía nervioso.

El trabajo portuario y su futuro

- Hace un tiempo, usted comentó que, tras salir de Colo Colo, estuvo casi un semestre sin club. ¿Cómo fue ese momento?

- Ese fue uno de mis peores momentos. Salí de Colo Colo a fines del 2021 y a principios del 2022 me puse a entrenar full porque dije ‘ojalá me salga un equipo en enero’, pero no se dio. Después me desanimé y me puse a trabajar con mi papá.

- ¿En qué trabajó junto a su padre?

- Trabajé en una empresa en donde está él, que se llama Ultraport y que está en Puerto Chacabuco, mi ciudad. Entonces, a ese puerto siempre llegan barcos con contenedores y yo ayudaba a mi papá. Él es como uno de los supervisores que mueven contenedores y todo eso, y yo hice un curso para poder tener la tarjeta portuaria, porque no es llegar y trabajar así como así en el puerto... Eso me dio unas monedas para los meses en que no jugué.

- ¿Qué viene para usted en lo futbolístico?

- Me gustaría quedarme en Osorno. Cuando estábamos en los partidos finales, mi representante me dijo ‘si ascienden, me gustaría que te quedes un año más allá. Segunda es otro ritmo, otro roce, y te serviría harto para tu carrera. Quizás más adelante se dé alguna buena oferta’. La verdad es que estoy muy contento en el club. Me gustaría quedarme un año más, pero si se da otra oferta, habría que empezar a pensar lo que es mejor para uno.

- Imagino que entre sus metas igual está volver a Colo Colo en el futuro...

- Obviamente. Colo Colo es el club donde siempre quise jugar cuando era chico y mi familia es fanática del equipo. Gracias a Dios tuve la oportunidad de formar parte de ese club... Siempre voy a querer volver a donde me formé y donde conocí tantas personas que me ayudaron a lo largo de mi carrera.

“Siempre voy a querer volver a Colo Colo”.

Fabián Alvarado
Alvarado siendo marcado por Maximiliano Falcón en una práctica de Colo Colo.
Ampliar
Alvarado siendo marcado por Maximiliano Falcón en una práctica de Colo Colo.