ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

De la quinta categoría de Chile a una Selección: “Cumplí un sueño”

Con 19 años, Matías Pérez fue convocado a la Sub 20 de la Selección de Palestina. El arquero defiende a Aguará de la Tercera B.

Actualizado a
De la quinta categoría de Chile a una Selección: “Cumplí un sueño”

Después de 28 horas de viaje, con paradas en Laos, Qatar y Brasil, Matías Pérez aterriza en Santiago. El arquero de 19 años acaba de cumplir un sueño: defendió a la Selección Sub 20 de Palestina en las Clasificatorias a la Copa Asiática 2022. Pese a que el plantel no logró clasificar, él está feliz.

“Fui titular en dos partidos, ante Yemen y Laos. En el primero empatamos 2-2 y en el otro ganamos 1-0″, cuenta en diálogo con AS. Palestina sumó siete unidades y quedó en el tercer puesto del grupo. Solo los dos primeros accedían a la competencia que se realizará en Uzbekistán.

La ruta de Pérez hacia la Selección de Palestina

El primer contacto de Pérez con el mencionado país fue en junio, cuando recibió una inesperada información: “Supe, a fines de junio, que llamaron a mi padre y le dijeron que me estaban viendo por la ascendencia palestina. Mi vínculo es mi bisabuelo materno”, relata. “Algo sabía de mis antepasados por unas fotos”.

Lo más meritorio es que Matías Pérez juega en el Aguará de la Tercera División B. Se formó en Universidad Católica desde los 13 años, pero hoy está en la quinta categoría del fútbol chileno: “Un ojeador de la Selección me fue a ver a un partido con Ferroviarios. Me pidieron videos y me dijeron que valoraban mis condiciones”. Semanas más tarde, fue notificado con la nominación.

- ¿Cómo fue la reacción de sus padres?

- Mis papás estaban nerviosos porque iba a tener que viajar solo a otro país, pero también estaban felices porque esto es lo que me gusta. En mi proceso de formación sufrí mucho, con hartas injusticias, y al final esto fue una recompensa.

- ¿A qué injusticias se refiere?

- Yo no soy conflictivo, pero en la UC le han cortado la carrera a algunos jugadores. Yo me esforzaba, era titular y un día antes del partido me tapaban. O me dejaban fuera de algún viaje. Una vez me quitaron los pasajes y la ropa a última hora.

- ¿Por qué cree que ocurre eso?

- Por temas de representantes o porque hay hijos de futbolistas.

La estadía con Palestina

Pérez se sumó a la Selección a comienzos de septiembre. En ese momento, partió su aventura: “Llegué a Vietnam, a un campo de entrenamiento. Éramos cerca de 30 jugadores en una especie de microciclo. Estuve una semana y el 8 de septiembre hicieron una nómina para ir a jugar una eliminatoria”.

Pérez fue titular en dos partidos de las Clasificatorias.
Ampliar
Pérez fue titular en dos partidos de las Clasificatorias.

- ¿Qué sintió?

- Estaba feliz porque me esforcé y era primera vez que jugaría en una Selección. Cumplí un sueño y creo que no desaproveché la oportunidad. Fue bonito que se interesaran en mí y la experiencia fue muy buena. La gente se portó bien y nos pedían fotos. Me emocioné porque yo veía esas cosas en la tele.

- ¿Soñó con defender a Chile alguna vez?

- Aún puedo porque solo estuve en la Sub 20. Si juego por la adulta de Palestina, ya no podría o tendría que esperar cinco años. Pero la verdad es que representar a Palestina es una hermosa oportunidad y me enorgullece. Cuando llegué, me dijeron que quizás el próximo año me podrían llamar a la Sub 23 para el Preolímpico.

- ¿Quiere dar el salto en clubes gracias a esta nominación?

- A Aguara llegué en febrero y me queda la última semana antes de ver la renovación o no. La Tercera División tiene un nivel alto porque hay muchos jugadores que quieren llegar al profesionalismo y ese es uno de mis sueños. Me llegaron buenos mensajes desde Palestina y también hay clubes de allá interesados en mí.

Matías Pérez en el entrenamiento de la Selección.
Ampliar
Matías Pérez en el entrenamiento de la Selección.