Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“¿De qué me está hablando el profe?”: así partió el gran cambio de la joya de Unión

Víctor Méndez hoy sorprende con un nuevo rol, lo que ha elevado su importancia en los hispanos: “Una de las cosas que le criticábamos...”.

“¿De qué me está hablando el profe?”: así partió el gran cambio de la joya de Unión

No solo es un gran proyecto de mediocampista en Unión Española, sino que el avance de Víctor Méndez ha sido tal que muchos ya le ven también un futuro importante, por qué no, en la Roja. Como sea, el capitán hispano sorprende hoy con un nuevo papel, como volante ofensivo. La variante del DT César Bravo no deja de llamar la atención: hace escasos años, el valdiviano asomó en el profesionalismo como un aplicado mediocampista central. Sin embargo, la velocidad de evolución de Méndez parece no disminuir.

José Luis Sánchez compartió con el hispano en el fútbol joven del elenco de Santa Laura. Más tarde, y en su rol de DT ayudante de Bravo, también lo tuvo bajo su conducción en el primer equipo. El ex delantero de Unión Española, Universidad de Chile y Vélez Sarsfield, entre otros clubes, dialogó con AS y reveló las claves del importante cambio futbolístico que vive Méndez.

“Víctor siempre jugaba de volante de contención. En el fútbol formativo de Unión, siempre tratamos de darle buen pie al trato del balón, de tener buenas salidas y él la tenía clara en ese sentido, y también tenía buen quite. A medida que fue creciendo, obviamente que nos dimos cuenta de que podía dar mucho mejor resultado estando en posiciones ofensivas. Hoy día en el primer equipo está siendo ocupado en esa posición y también ha evolucionado mucho. Tiene las dos posibilidades de jugar: quitando la pelota, siendo un volante mixto, y también metiendo pases-gol e incluso llegando al gol. De hecho, muchas veces en el fútbol joven llegó a hacer goles, siendo un incluso un volante de contención. El desarrollo de él es muy bueno, porque puede cumplir las dos facetas. Y para cualquier técnico, contar con un jugador así de polifuncional es muy bueno”, manifestó Sánchez.

- ¿En su proceso formativo también deambulaba por distintas posiciones en el mediocampo?

- Sí, también. Partió como volante central, pero varió con el tiempo. Un semestre jugaba de volante central, otro lo hacía como volante más suelto con el objetivo de que se fuera desarrollando. Uno lo que trata, en el proceso formativo, es que ojalá vaya variando en las posiciones, para que experimenten que son puestos distintos, estar más cerca del arco y de los delanteros, y a su vez estar también más cerca de los defensas, cuando juega de volante central. Al final, el que gana es el jugador, que vaya evolucionando donde más le acomode. Después el técnico que esté le sacará más provecho en la función que lo quiera utilizar.

Sánchez hoy dirige a la Sub 16 hispana.
Ampliar
Sánchez hoy dirige a la Sub 16 hispana.

- Usted conoce en mayor profundidad la capacidad de juego de Méndez. Aparte de lo que va mostrando paulatinamente en el Campeonato Nacional, ¿qué otros rasgos le permiten esa ductilidad?

- Una de las cosas que nosotros le criticábamos mucho era el tema de los perfiles, el recibir la pelota. A veces jugaba mucho hacia atrás, porque controlaba mucho hacia su propio arco para jugar con los defensas. Al tener buen fútbol, la idea era que controlara hacia adelante y estas cosas las fue aprendiendo y más cuando pasó al primer equipo y luego estando con Ronald Fuentes. Se le insistió mucho que jugara hacia adelante, que buscara con los delanteros. Que él iba a ganar como jugador de fútbol y, para ello, se le hicieron videos y se le mostró eso. Y él entendió. Tratamos en lo posible de que entendiera esa idea y lo logro. Hoy en día, claro, es un jugador que se muestra para recibir la pelota…

- ¿No se “esconde”, como se dice en el fútbol?

- Claro, siempre quiere darle una opción al compañero que tiene la pelota. Se la devuelve y sigue asociándose, sigue con el fútbol asociado. Con eso, creo que ha marcado hoy en día la diferencia en el fútbol chileno, porque lo que se busca es ese tipo de jugadores. Con Carlos Palacios pasó lo mismo en su momento, también lo hizo, entonces hoy estamos hablando de Víctor y ojalá que siga dando réditos. Aparte de que con Bastián Yáñez (extremo izquierdo de Unión Española) se conocen desde hace bastante tiempo. Normalmente, marcan diferencias por el lado izquierdo, como en el último gol contra La Serena (triunfo 2-1) y lo hacen desde hace muchos años. Son sociedades que uno va buscando y hoy todos la están disfrutando en el primer equipo.

- ¿Cómo tomó Méndez ese proceso de correcciones que vivió en su momento? ¿Fue receptivo, estuvo bien dispuesto?

- En un principio los muchachos actúan como si dijeran “¿De qué me está hablando el profe?”. Entonces en cancha es distinto. Se va demostrando, el jugador lo siente y se va dando cuenta. Los movimientos de desmarque tienen que ser cortos e intensos. Y a la vez, cuando venga ese pase fuerte, perfilarse para controlarse hacia adelante. Víctor se dio cuenta inmediatamente y rápidamente cambió su fútbol. Fue mejorado en un 100 por ciento, no solo él sino que también muchos más muchachos. Son detalles que después dependen del jugador si los asimila o no.

- ¿Cómo visualiza el futuro del capitán de Unión? Transmite la imagen de un jugador en evolución constante...

- Yo espero que ojalá podamos seguir disfrutándolo todo el año, por cómo es hoy en día el mercado. Víctor está marcando día a día sus puntos en cada partido, va subiendo. Por eso los clubes grandes y del extranjero empiezan a fijarse en él. Antes de que a lo mejor suba su cotización, lo más seguro es que sea vendido. Después solo va a depender de él seguir creciendo como jugador. Uno quiere que triunfe no solo acá en Unión, sino también internacionalmente. Yo creo que Víctor ha ido creciendo, va a seguir haciéndolo y ojalá lo podamos tener por mucho tiempo más.