Entrevista AS
De sonar en Colo Colo a fichar en la U: “Aquí fue capitán, algo que no es para cualquiera”
Fabricio Formiliano, quien en 2021 fue seguido por el ‘Cacique’, llegó al CDA en este mercado: “Tiene mucho carácter... Le va a ir bien”.
Fabricio Formiliano fue el nombre que Universidad de Chile escogió para darle mayor jerarquía a su defensa en el reciente mercado de fichajes. El uruguayo de 31 años se marchó de Montevideo Wanderers y firmó hasta fines del 2025 con Azul Azul. La U será el séptimo equipo de su carrera, tras también pasar por Danubio, Newell’s Old Boys, Peñarol, Necaxa y San Lorenzo de Almagro.
Para conocer más detalles del juego y la personalidad de Formiliano, AS conversó con Leonardo Ramos, entrenador que dirigió al zaguero en Danubio y Peñarol. Juntos ganaron cinco títulos. “Es un futbolista que, a pesar de la poca edad que tiene, relativamente, ya ha logrado un montón de cosas y eso es muy bueno”, afirmó sobre ‘Tito’, quien hoy está citado para el duelo ante O’Higgins.
“Como jugador es muy versátil y es muy bueno con la pelota en el pie. Quizás no tiene tanta velocidad, pero sí tiene mucha ubicación y sus grandes virtudes son el juego aéreo y cómo sale de atrás. Tiene mucho carácter y ha sido capitán en varios clubes, así que eso lo identifica tal cual es”, profundizó el ex volante de Colo Colo.
- ¿Es un jugador de equipo grande?
- Sí, tal cual. Jugó cuatro o cinco años Peñarol y llegó a ser capitán de Peñarol, algo que no es para cualquiera. Yo creo que ahora llega a un fútbol donde a va a rendir mucho más, porque acá la liga es más de marca y es más agresiva. Tal vez en Chile te dejan un poco más de tiempo para poder jugar y, en ese caso, yo creo que ‘Tito’ va a demostrar sus grandes virtudes como futbolista.
- ¿Pudo seguir su temporada en Montevideo Wanderers? ¿Qué diría de su nivel?
- Sí, claro. Él no inició jugando, pero ya cuando agarró la titularidad fue uno de los jugadores indiscutidos del plantel. Lo conozco muy bien y sé cómo es su forma de jugar y de pensar. Tal vez es un jugador que es callado fuera del campo de juego, pero adentro es un tipo que habla mucho. Como te dije, ha sido capitán y eso lo ayudó en Wanderers para poder ser titular rápidamente.
- O sea, fuera de la cancha es callado, pero adentro se transforma...
- Sí. Es un jugador raro, porque lo vas a ver y es muy tranquilo. Cuando lo tuve en Peñarol, siendo joven, parecía que tenía 30 años de trayectoria como futbolista, por su forma de ser y por su forma de comportarse en el entrenamiento y en los partidos. Es una persona muy tranquila, pero en el campo de juego es bastante intenso. Parece que fuera bueno, pero también da sus buenas patadas (ríe).
- En 2021, Formiliano sonó en Colo Colo. ¿Lo recuerda?
- Sí, lo recuerdo. De hecho, me habían preguntado por él. Era cuando estaba Gustavo (Quinteros)... Yo tenía muy buena relación con él y siempre me consultaba. De hecho, cuando (Maximiliano) Falcón fue para allá, Gustavo también me había preguntado qué jugador se podría adaptar al club. Y bueno, como yo conocía Colo Colo, porque jugué ahí, sabía qué tipo de futbolista había que tener en el equipo.