Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

De una operación y la inactividad a goleador del torneo: “Es capaz de esto y mucho más”

Franco Barraza, kinesiólogo y profesor de educación física, cuenta detalles sobre el renacer de Misael Dávila: “Se habla poco de su gran capacidad”.

De una operación y la inactividad a goleador del torneo: “Es capaz de esto y mucho más”

Con cuatro fechas disputadas, Palestino tiene al goleador del Campeonato Nacional: Misael Dávila, quien lleva cuatro tantos. A fines del año pasado, el mediocampista sufrió una rotura del menisco en una de las rodillas, fue operado y se perdió el resto de la temporada. Ahora se quiere consolidar como máximo anotador.

Dávila le marcó a Coquimbo, Universidad de Chile y Copiapó (2), y este lunes podría sumar ante La Calera. Después de cinco meses de inactividad, el futbolista ha estado a la altura y en su entorno están felices: “Siento un orgullo y emoción gigante luego de tanto trabajo realizado desde el primer día”, dice Franco Barraza, head coach que acompañó al futbolista en el proceso de recuperación.

“Él es capaz de esto y muchísimo más”, agrega Barraza, quien es kinesiólogo y profesor de educación física y salud, además de funcionario de reintegro deportivo en la Clínica Alemana. También trabaja con Iván Morales, Vicente Pizarro, Eduardo Villanueva, Esteban Valencia y Matias Cavalleri, entre otros.

- ¿En qué consistió el trabajo de Misael Dávila después de la operación?

- Desde el primer día generamos un proceso de trabajo con Palestino. Ellos tenían en claro lo que Misael trabajaba cada jornada y yo también tenía conocimiento de cargas y sesiones que realizaba con el equipo médico del club. La comunicación es clave. De esa forma lo llevamos siempre y ha tenido muy buenos resultados. Los conceptos importantes fueron la movilidad, la disminución de asimetrías en fuerza y respetar el proceso de descarga post cirugía.

Misael Dávila junto a Franco Barraza.
Ampliar
Misael Dávila junto a Franco Barraza.

- ¿Como describiría al ‘alumno’ Misael Dávila?

- Es un atleta de alto rendimiento en todo su esplendor. Es un profesional desde que despierta hasta que duerme, porque nos preocupamos de cada detalle y eso se ve reflejado tanto en la cancha como en su performance diaria. Cada semana vamos estudiando los detalles de partido y de percepción personal, asi como también las diversas evaluaciones que manejamos tanto por el club o por nuestro trabajo.

- ¿A qué se refiere con los detalles de partido?

- Si es que se sintió ahogado, cansado, en qué minuto o si debe adaptarse a otra posición. Por ejemplo, la semana pasada jugó de ‘9′ y tuvo que adaptar cargas. Habitualmente él tiene un recorrido largo, entre 11 y 12 kilómetros por partido, y él me dice cómo se va sintiendo. Él se cuida en todo momento y entiende que su cuerpo es su instrumento de trabajo.

- ¿De qué manera se cuida?

- Con las horas de sueño, la calidad de alimentación, la ejecución de ejercicios y la suplementación justa y necesaria. En resumen, nos preocupamos de cada detalle y él lo lleva muy bien.

- ¿Desde cuándo trabajan juntos?

- Nos conocimos entre abril y mayo del 2020, cuando el fútbol estaba detenido. Trabajamos vía remota hasta que las condiciones del país permitieron. Su vuelta al fútbol fue genial: anotó más de 10 goles en el campeonato. Fue sobresaliente. Ha sido un proceso lindo y leal.

- ¿Qué siente al verlo como goleador de torneo?

- Misael tiene un talento unico y profesional. Siento que se habla poco de su capacidad, debido a que es quitado de bulla, pero los cuerpos tecnicos y compañeros que han disfrutado de su juego son capaces de entender lo importante que es para un plantel desde todas las estructuras posibles.

Así es el trabajo de Dávila.
Ampliar
Así es el trabajo de Dávila.